@Placido_Mo pide a la RAE incluir la palabra aporofobia, ¿os sumáis? – Arrels Fundación

Origen: @Placido_Mo pide a la RAE incluir la palabra aporofobia, ¿os sumáis? – Arrels Fundación

 

A través de la cuenta de twitter @Placido_Mo, personas que han vivido en la calle explican cada semana sus impresiones y experiencias. Hace unos días pidieron a la Real Academia Española incluir en el diccionario la palabra aporofobia. Queremos que su demanda reciba más apoyos, ¡por eso os invitamos a tuitear el próximo lunes!

La propuesta es hacer llegar a la Real Academia Española un mensaje bien claro: la aporofobia es una palabra que describe perfectamente una situación de vulnerabilidad social y debería figurar en el diccionario para hacerla visible. ¿Cómo lo queremos hacer?

  • A través de twitter, el próximo lunes 24 de julio, enviando mensajes a la cuenta @RAEInforma con la etiqueta #AporofobiaRAE. Os proponemos enviar los tuits entre las 16h y las 18h, horas en las que también se reúnen los @Placido_Mo.
  • A través de la página web de la RAE, rellenando este formulario y pidiendo que se estudie la posibilidad de incluir la palabra aporofobia en el diccionario.

La aporofobia es el rechazo hacia las personas que viven en situación de pobreza pero, de momento, el concepto no se incluye en el Código Penal ni en el diccionario. La palabra la acuñó hace 20 años la filósofa Adela Cortina.

En el censo de personas que duermen en la calle impulsado por Arrels a principios de junio en Barcelona, el 31,6% de las personas entrevistadas dice haber sido víctima de agresiones verbales y/o físicas.

En este contexto, el Senado ha instado al Gobierno español a tener en cuenta la aporofobia como agravante en los delitos de odio y, estos días, los integrantes de @Placido_Mo han pedido a la RAE que incorpore la palabra en el diccionario.

Esta es la petición que formularon desde @Placido_Mo y sus motivos para hacerla:
Placido_Mo aporofobia Rae

Aporofobia_EsUtil

 

Y aquí podéis ver la respuesta de la RAE:

PeticioConsultasRae

Más información:

Si quieres sumarte a la acción, te proponemos algunos tuits.
Qué hacer cuando vives en la calle y sufres un delito. Las agresiones por aporofobia se pueden denunciar a la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación de Barcelona:

  • Presentando quejas y preocupaciones sobre delitos de odio y discriminación en el correo electrónico oossos.delictes.odi@gencat.cat
  • Llamando al teléfono de la fiscalía provincial de Barcelona: 935548648
  • También se puede denunciar en cualquier comisaría de policía, en el teléfono 112, en los juzgados de guardia y en la web www.fiscal.es

Deja un comentario