Boicot a un concierto en Sants por una acusación de machismo

El motivo del boicot es una supuesta agresión machista de uno de los integrantes del grupo, negada categóricamente por la banda

El grupo Itaca Band en una imagen promocional.  / PERIODICO

Origen: Boicot a un concierto en Sants por una acusación de machismo

Un grupo de personas boicotearon este martes por la noche un concierto del grupo catalán Itaca Band que se debía de celebrar en el marco de las fiestas de Sants. Antes de la medianoche, al inicio de la actuación, varios colectivos del barrio irrumpieron entre el público del concierto con pancartas y antorchas acusando a los componentes del grupo de “machistas”. Los hechos transcurrieron en el escenario instalado en la calle Comtes de Bell-lloc, en un espacio gestionado por los Castellers de Sants. El motivo del boicot es una supuesta agresión machista de uno de los integrantes de Itaca Band que habría sucedido en el pasado en un local de Cerdanyola, algo que el grupo niega y que nunca ha sido denunciado por la supuesta víctima, explica la banda.

La protesta comenzó justo antes del concierto. Cerca de un centenar de manifestantes irrumpieron gritando consignas como “Itaca Band, machistas”, momento en el que amigos de la banda, entre ellos varios músicos, subieron al escenario a arropar al grupo de Montcada i Reixach. Entre otros, miembros de Txarango, Companyia Elèctrica Dharma La Pegatina mostraron desde el escenario su apoyo a la banda. Todos juntos tocaron un tema, leyeron un manifiesto e invitaron a los manifestantes a dialogar. Al escenario subió una portavoz de los colectivos que protestaban que proclamó: “Estamos aquí porque estamos hartas de ver cómo matan a mujeres, cómo violan a nuestras amigas, y todo porque hay gente como esta que cuando se les acusa de algo no son capaces de asumir su responsabilidad”.

Acto seguido, el grupo y los organizadores decidieron cancelar el concierto por razones de seguridad. Una decisión tomada después de que los autores de la protesta lanzaran objetos diversos al escenario y que creciera la tensión entre el público y los manifestantes. Así, algunas personas tuvieron que ser atendidas por los servicios médicos, como señalan sendos comunicados emitidos este miércoles por Itaca Band y los Castellers de Sants. En concreto, los últimos detallan que parte del público sufrió “mordiscos, puñetazos, empujones, tirones de pelo, patadas, escupitajos e insultos por parte de los manifestantes”. En la nota, los ‘castellers’ muestran su “dolor” por lo acontecido y manifiestan su rechazo a las “actitudes violentas”. Tanto Itaca Band como los ‘castellers’ remarcan su total repudio a la violencia machista.

El boicot lo secundaron diversos colectivos del barrio, que emitieron un comunicado conjunto antes de la celebración del concierto. En concreto, los firmantes son La Trama Feminista, Can Vies CSA, Casal de Joves de Sants, Arran Sants, Endavant Sants, Acció Llibertària de Sants, Fondona y el Casal Independentista Jaume Compte de Sants. En dicha nota, los colectivos explican que se reunieron antes de las fiestas de Sants con los Castellers de Sants para pedirles que anularan el concierto de Itaca Band por la existencia de una “denuncia pública de agresión sexista” contra uno de sus integrantes. La respuesta de los ‘castellers’ fue negativa ya que entendían, según explican los colectivos que boicoteraon el concierto, que no daban credibilidad suficiente a la acusación de machismo -hecha en un blog en internet- y lo calificaban de “rumor”. En esta nota previa a las fiestas de Sants, los colectivos firmantes animaban a “hacer visible el rechazo antes y durante el concierto”.

El grupo tuvo que cancelar conciertos el pasado verano

Por su parte, Itaca Band denuncia que hace tiempo que le persigue la etiqueta de machistas por unos hechos que nunca han sido denunciados de manera formal. “Una acusación que consideramos injusta y que nos está destrozando como personas”, señalan en el comunicado emitido hoy. El grupo muestra en la nota su predisposición para reunirse con “cualquier persona y colectivo que quiera hablar con nosotros” para que de esta manera termine “esta pesadilla”. Debido a esta denuncia de agresión sexista, la banda ya canceló una serie de conciertos en el País Vasco el pasado verano. Los organizadores de los eventos desprogramaron preventivamente a Itaca Band después de conocer estas acusaciones.

Deja un comentario