¿Dolby, 70 milímetros o Imax? Una guía para decidir – Español

Origen: ¿Dolby, 70 milímetros o Imax? Una guía para decidir – Español

Continue reading the main storyFoto

CreditPartners in Crime

Read in English

Ir al cine no debería requerir la pericia de la agente secreta Charlize Theron en Atómica.

Puedes ver Dunkerque en 70 milímetros o Imax 70 milímetros. Ambos formatos son un deleite, pero ¿cuál es la diferencia?

Cuando vi Transformers: El último caballero en junio, mi proyección en Imax 3-D —que es diferente de Imax 70 milímetros, excepto por la marca— se canceló debido a dificultades técnicas. Me dirigí a otra sala para verla en Dolby Cinema. ¿Y eso qué es?

Se suponía que la proyección digital, la norma de los últimos seis años, nos daría consistencia al ir al cine, al eliminar los rasguños y otras imperfecciones de la era del celuloide. Sin embargo, con la proliferación de opciones y precios más elevados, la total confusión que sentimos está más justificada que nunca.

“No es tan sencillo como cuando solo hablábamos de 35 o 70 milímetros”, explicó Gregg Paliotta, propietario de Digital Media Systems, que monta equipos en los cines y realiza funciones de estreno para los estudios.

A continuación, presentamos una guía que te ayudará a entender qué elementos adicionales sí importan y cuáles son solo un ardid para hacernos gastar más.

Dolby Cinema

¿QUÉ ES? Dolby Cinema ofrece Dolby Vision, que se trata de una proyección láser con color y contraste mejorados y un 3-D más brillante; y el audio Dolby Atmos, que puede incluir hasta 128 sonidos simultáneos.

¿POR QUÉ NOS PODRÍA GUSTAR? “Para mí, de hecho, es la proyección digital que mejor se ve del mercado actual”, dijo Chapin Cutler, fundador de Boston Light & Sound, empresa que supervisó presentaciones de 70 milímetros de Dunkerque.

Continue reading the main storyFoto

CreditPartners in Crime

TAL VEZ QUIERAS EVITARLA SI…Odias los asientos en pares, parte de la disposición del Dolby Cinema. O quizá lo que sucedió es que estabas algo cohibido cuando fuiste sin acompañantes a ver Cincuenta sombras más oscuras un sábado a las 11:00 de la mañana.

ESTE VERANO: Solo las películas optimizadas para Dolby Cinema, como Atómica y La torre oscura se proyectarán con este formato. Detroit, a pesar de tener una mezcla de sonido compleja, no está masterizada para Dolby Atmos, así que no se proyectará en Dolby Cinema.

4DX

¿QUÉ ES? No, no quiere decir que los cines ya descifraron la cuarta dimensión. Es el último esfuerzo de fusionar la visita al cine con las atracciones de un parque temático. 4DX promete “butacas que se mueven y efectos ambientales como viento, burbujas y aromas”.

¿POR QUÉ NOS PODRÍA GUSTAR? Es un avance importante en la más reciente tecnología del cine como una atracción en un parque temático; los movimientos de la butaca en 4DX están impresionantemente sincronizados con el movimiento de la cámara.

TAL VEZ QUIERAS EVITARLA SI… Los puristas pueden resistirse a la idea y los efectos pueden distraer. Además, hay una advertencia médica para quienes quieran ingresar.

ESTE VERANO: Pude tolerar el efecto mecedora en El planeta de los simios: la guerra, pero que me rocíen con agua, aire y olor a musgo (el bosque, el océano y las explosiones tenían el mismo olor) ya fue un exceso.

Imax

¿QUÉ ES? Durante 40 años, Imax hacía referencia a una cinta de película de 70 milímetros que corría horizontalmente y se proyectaba en una pantalla de cuatro pisos. En 2008, la Imax Corporation buscó expandirse, colocando proyectores digitales patentados en complejos de cines convencionales e instalando pantallas que eran un poco más grandes de lo normal.

Hoy, hay tres tipos de Imax: Imax 70 milímetros, la original de celuloide grueso y dos generaciones de Imax digital. Las últimas, llamadas Imax With Laser, usan proyectores láser que mejoran el color y los tonos oscuros. Imax 3-D por lo general hace referencia a Imax digital.

Cuando hay una película es diseñada para Imax, la empresa publica una guía en línea en la que especifica cuál versión tiene cada cine. Vale la pena la búsqueda.

¿POR QUÉ NOS PODRÍA GUSTAR? Christopher Nolan, quien filmó el 70 por ciento de Dunkerque en Imax 70 milímetros, la ha denominado “el formato de imágenes con más alta resolución que se ha concebido hasta ahora”.

Continue reading the main storyFoto

CreditPartners in Crime

TAL VEZ QUIERAS EVITARLA PORQUE… Una película que no haya sido grabada en algún tipo de Imax se verá mal en una pantalla Imax.

ESTE VERANO: Dunkerque tiene todo el potencial de Imax 70 milímetros para la inmersión y la complejidad fotográfica. Por eso, el contraste entre los aviones, el mar y el cielo es tan sorprendente. En el caso de Imax digital, Paliotta dijo que Sully de Clint Eastwood era el ejemplo perfecto de una película que se filmó para ese formato. Mencionó también que su estreno, en el que trabajó para Imax, fue una de las mejores presentaciones que ha visto en 20 años.

70 milímetros

¿QUÉ ES? Es igual que Imax 70 milímetros, pero en este caso se gira la cinta de la película para que corra verticalmente y se proyecta en un cine común y corriente. Al ofrecer un área de imagen aumentada, el cuadro de 70 milímetros captura más detalles que uno de 35 milímetros o cualquier formato digital actual. Aunque los 70 milímetros se usaban tradicionalmente para cintas épicas de la pantalla grande como Lawrence de Arabia, recientes usos del formato como The Master y Los 8 más odiados han demostrado su versatilidad en interiores.

¿POR QUÉ NOS PODRÍA GUSTAR? La claridad y la textura de los 70 milímetros es incomparable. Cutler también comentó que una proyección de 70 milímetros estándar permitía más luz en la pantalla que una en Imax 70 milímetros. “La imagen tiende a verse más brillante y más vibrante”, añadió.

TAL VEZ QUIERAS EVITARLA PORQUE… Los proyectores de 70 milímetros son un medio análogo y fotoquímico. Para las películas que hacen un uso más extendido de los ajustes digitales, como Mujer Maravilla, la ventaja no es tan evidente.

ESTE VERANO Es magnífica para Dunkerque, cuya música y efectos pueden no superar al diálogo tanto como en un Imax 70 milímetros, y también lo es –aunque tal vez menos– para Mujer Maravilla.

Pantallas blanco mate

¿QUÉ ES? Es una opción que no se publicita, pero que podría tener un efecto enorme en tu experiencia. Los cines comerciales han remplazado muchas pantallas blanco mate tradicionales por pantallas plateadas, porque eso es lo que requiere RealD, la tecnología 3-D que se utiliza más comúnmente. Sin embargo, las pantallas plateadas no deberían usarse para las películas 2-D: opacan la imagen y envían una iluminación dispareja a la parte trasera del cine. Si estás sentado en los extremos, o muy arriba o muy abajo, tal vez se reduzca la luz que deberías poder ver. Los espacios bien diseñados contrarrestan este efecto pero Cutler aconsejó intentar moverse hacia el centro del cine si la imagen se ve tenue, donde por lo general tendrás la mayor parte de la luz.

Si son tan fanáticos como yo, Cutler sugiere pasar una tarjeta de presentación blanca o una hoja blanca de papel cerca de la pantalla, sin tocarla, antes de que comience la función para comparar los colores. A veces el color plata es difícil de diferenciar.

¿POR QUÉ NOS PODRÍA GUSTAR? Si vas a ver una película 2-D, como norma, deberías insistir en una pantalla blanca, idealmente con un acabado mate. Los estudios sienten un gran interés en la diferencia, dijo Paliotta. En los estrenos, agregó, a veces los estudios pagaban decenas de miles de dólares para sustituir temporalmente la pantalla plateada por la blanca.

TAL VEZ QUIERAS EVITARLA SI… Vas a ver una película en 3-D.

ESTE VERANO: Cuando vi la sombría Viene de noche, en una pantalla color plata, sentí que tenía que entrecerrar los ojos en las escenas nocturnas.

Deja un comentario