Un policía de EEUU: “Solo matamos a personas negras”

Un policía de EEUU: “Solo matamos a personas negras”

Origen: Un policía de EEUU: “Solo matamos a personas negras”

Estados Unidos no está para sarcasmos cuando se toca el tema del racismo policial y el uso excesivo de la fuerza letal. Los datos confirman que los negros tienen más del doble de posibilidades de morir a manos de la policía que los blancos y es demasiado larga la lista de nombres de negros abatidos por agentes de la ley con el dedo excesivamente ligero en el gatillo. Y en ese contexto se enmarca la tormenta desatada por un vídeo donde se ve y escucha a un agente decir: “Solo matamos a personas negras”.

El vídeo, que ha salido esta semana a la luz, se grabó en la madrugada del 10 de julio del año pasado en el condado de Cobb, en Georgia, cuando la policía paró a un coche al sospechar que su conductor estaba borracho. Entonces el agente Greg Abbot mantuvo un intercambio con la mujer que iba en el asiento del copiloto.

Ella había subido las manos y cuando el policía le instó a que usara su móvil para llamar a alguien para que le recogiera, la mujer se resistió a bajar las manos, expresando nerviosismo. “He visto demasiado vídeos de policías…” dijo. En ese momento es cuando Abbot le interrumpió. “Pero no eres negra. Recuerda, solo disparamos a personas negras. Solo matamos a personas negras ¿no es cierto? En todos los vídeos que has visto ¿has visto a gente negra morir? Lo has visto”.

El contexto

El abogado del agente, Lance LoRusso, asegura que “hay que ver todo el vídeo para entender el contexto” de las polémicas palabras y argumenta que Abbot “usó las propias declaraciones y razonamiento de la pasajera” para que siguiera las instrucciones y “evitar hacer un arresto”.

El contexto, no obstante, no favorece a Abbot. Según ha informado Buzzfeed, el conductor era latino y la mujer, aunque blanca, es de origen griego y se identifica como una minoría. Cuatro días antes del encuentro con Abbot, además, la policía de Minnesota había matado en otra parada de tráfico a Philando Castile, una muerte que fue retransmitida en vivo por la novia de Castile, que iba en el coche con su hija de cuatro años.

El vídeo, además, ha provocado la denuncia del jefe de policía del condado de Cobb, Mike Register, que ha calificado de “inexcusables e inapropiados” los comentarios de Abbot incluso si hubieran partido de “una postura sarcástica”. “No sé que tiene en su corazón pero sin duda sé lo que salió de su boca”, denunció Register en una rueda de prensa el jueves.

Despido o jubilación

La policía ha anunciado también que Abbot, que lleva 28 años en el cuerpo y había sido destinado a trabajos administrativos mientras se desarrollaba una investigación interna, sería despedido, pero este viernes se ha sabido que el propio agente ha pedido su jubilación. Si es despedido o si se jubila voluntariamente es una diferencia que tendrá importantes repercusiones en su pensión.

El incidente, además, es un golpe para la policía del condado de Cobb, que en un informe reciente de la Asociación Internacional de Jefes de Policía había recibido una buena valoración de la comunidad. Ese informe, no obstante, también apuntaba a que había una percepción de que la discriminación y racismo lastraban el trabajo de los agentes. Register, que se hizo cargo del cuerpo en junio de este año, ha reconocido el miedo.  “Creo que hemos hecho algunas grandes cosas aquí en los últimos meses y es triste pensar que varios segundos de vídeo tienen el potencial de destrozar eso”, dijo el jueves.

Deja un comentario