El cineasta Ziad Doueiri, detenido en Líbano tras triunfar en Venecia | Cultura | EL PAÍS

Origen: El cineasta Ziad Doueiri, detenido en Líbano tras triunfar en Venecia | Cultura | EL PAÍS

El director franco-libanés Ziad Doueiri, tras su liberación, en Beirut.

El director franco-libanés Ziad Doueiri, tras su liberación, en Beirut. HASSAN AMMAR AP

El director franco-libanés, que volvía de presentar ‘El insulto’ en el festival, comparece hoy ante un tribunal militar

El director franco-libanés Ziad Doueiri fue detenido ayer domingo al aterrizar en Líbano y tendrá que comparecer hoy lunes ante un tribunal militar. El cineasta provenía del festival de Venecia, donde su película El insulto había ganado el premio a mejor actor, para Kamel El Basha, justo 24 horas antes.

Doueiri ha narrado que fue retenido durante “dos horas y media” en el aeropuerto y que la policía le retiró sus pasaportes francés y libanés, de acuerdo con la agencia AFP. Además, tendrá que presentarse este lunes ante la corte para enfrentar los cargos de los que se le acusa. El cineasta asegura que, de momento, los desconoce.

Varios medios locales afirman que periodistas y activistas locales exigieron las disculpas de Doueiri por rodar algunas escenas de su anterior película, El atentado, en Israel. Líbano está oficialmente en guerra con Israel y sus ciudadanos tienen prohibido visitar el país vecino. El atentado, que es una adaptación de la novela homónima de Yasmina Khadra, fue prohibida en Líbano en 2013 por el mismo motivo. La película cuenta la historia de un cirujano israelí con ascendencia árabe cuya esposa perpetra un ataque suicida. En julio, las autoridades del país prohibieron el estreno de la superproducción de Hollywood Wonder Woman, debido a que su protagonista, Gael Gadot, es israelí.

Doueiri ha dicho sentirse “profundamente herido” tras su detención. De acuerdo con el director, la policía libanesa había autorizado la distribución de El insulto. Incluso, el ministro de Cultura de Líbano estuvo presente en el estreno de la cinta en Venecia para mostrar su apoyo. “Averiguaremos ante el tribunal quién está detrás de todo esto”, ha agregado el cineasta.

El preestreno de El insulto en su país está prvisto para esta semana. El cuarto filme de Doueiri, que anteriormente trabajó como asistente de cámara de Quentin Tarantino en Reservoir Dogs, Pulp Fiction y Jackie Brown, arranca con el enfrentamiento entre un vecino libanés católico y un jefe de obras palestino. La pelea entre ambos va alcanzando poco a poco los tintes de drama nacional y divide al propio país. Antes del comienzo del filme, un mensaje aclara que la película “no representa la opinión del Gobierno libanés”.

Deja un comentario