Estas chicas destrozan las cuerdas de sus guitarras y los estereotipos en Indonesia – Español

Origen: Estas chicas destrozan las cuerdas de sus guitarras y los estereotipos en Indonesia – Español

 

Firdda Kurnia, de 17 años, la guitarrista y cantante principal de la banda de heavy metal Voice of Baceprot, durante un ensayo general en Yakarta, Indonesia, en agosto

Firdda Kurnia, de 17 años, la guitarrista y cantante principal de la banda de heavy metal Voice of Baceprot, durante un ensayo general en Yakarta, Indonesia, en agostocréditoKemal Jufri para The New York Times

Las integrantes de la banda de heavy metal Voice of Baceprot están grabando su primer álbum y han tocado en eventos organizados por el gobierno, con lo que retan normas religiosas y estereotipos de género en el país asiático.

YAKARTA, Indonesia — Las tres adolescentes, tímidas y sorprendidas mientras asoman la vista desde sus pañoletas islámicas, no parecen integrantes de una banda de heavy metal.

Sin embargo, hay un cambio dramático cuando se suben al escenario. Toda pretensión de timidez o incomodidad se evapora mientras las tres chicas –dos de ellas tienen 17 años y la tercera tiene 15– comienzan a tocar el bajo, la guitarra y la batería para crear un escándalo alegre y jovial.

Juntas componen Voice of Baceprot, una prometedora banda de Indonesia, un país donde el heavy metal es tan popular que el presidente se ha declarado fanático de bandas como Metallica y Megadeth.

Sin embargo, más allá de deleitar a las audiencias locales con su música explosiva, las tres chicas también están desafiando estereotipos arraigados acerca del género y las normas religiosas en el país de mayoría musulmana más poblado del mundo.

“Baceprot” (pronunciado bashei-PROT) significa “ruido” en un dialecto común de Java occidental, donde estas chicas viven y asisten a la preparatoria en Singajaya, un pueblo rural.

Dicen que quieren demostrar que pueden ser musulmanas practicantes al mismo tiempo que tocan música ruidosa y son independientes.

“Un hiyab y la música metalera no son distintos”, dijo Firdda Kurnia, de 17 años, guitarrista y cantante principal, refiriéndose al tradicional pañuelo que llevan en la cabeza ella y sus compañeras. “El hiyab es mi identidad y el metal es mi género musical”.

Continue reading the main storyFoto

Al centro, Eusi Siti Aisyah, la baterista, y hasta la derecha Widi Rahmawati, quien toca el bajo, siendo maquilladas antes de una presentación en YakartaCreditKemal Jufri para the New York Times

Para encontrar sus voces y poder convertirse en una banda, dicen que han resistido las críticas de sus familias, amigos y vecinos; afirman que han recibido cientos de amenazas de muerte por supuestamente blasfemar contra el islam y no comportarse como les han dicho que lo deben hacer las chicas musulmanas, sumisas.

Una noche, mientras volvían a casa en motocicleta del estudio de grabación, les arrojaron piedras envueltas con papeles en los que estaban escritos mensajes soeces.

Sin embargo, ellas han contraatacado con canciones sobre la intolerancia, la igualdad de género y los derechos de los jóvenes en un país donde aún prevalecen temas como el matrimonio forzado de menores de edadn, sobre todo en zonas rurales como Java occidental.

Su tenacidad está rindiendo frutos. En agosto se presentaron ante una multitud de 2000 altos funcionarios de gobierno, líderes empresariales y grupos estudiantiles en la capital, Yakarta, como parte de una celebración del aniversario número 72 de la independencia del país.

“El hiyab es mi identidad y el metal es mi género musical”.FIRDDA KURNIA, GUITARRISTA Y CANTANTE PRINCIPAL DE VOICE OF BACEPROT

Firdda y sus compañeras —la baterista Eusi Siti Aisyah, de 17 años, y la bajista, Widi Rahmawati, de 15— han sido amigas desde la infancia.

Son hijas de campesinos rurales y jamás habían tocado instrumentos antes de tomar clases de música en la secundaria en 2014. Ese mismo año formaron la banda.

Su maestro de música, Cep Ersa Eka Susila Satia, percibió su potencial y les ofreció ser su representante. “Vi a tres estudiantes rebeldes, y eso lo canalicé hacia la música”, dijo.

Al principio, las chicas dijeron que sus padres les prohibieron tocar. Sin embargo, ignoraron sus órdenes y tocaban en secreto; pronto se hicieron de seguidores locales con sus presentaciones en vivo. Los videos en Facebook de sus tocadas se volvieron virales y sus seguidores aumentaron.

No obstante, esa apertura en las redes sociales también las expuso a amenazas de muerte que, según las chicas, han sido hechas por musulmanes acérrimos de línea dura.

“Dijeron que si sacábamos un álbum, lo quemarían, y algunas personas amenazaron con decapitarnos”, dijo Eusi.

Más allá de las amenazas de muerte, también lidiaron con una forma más prosaica de desaprobación: “El director de nuestra escuela es un musulmán conservador y dice que la música es haram”, o prohibida bajo el islam, añadió Eusi.

Continue reading the main storyFoto

 La banda ha adquirido fama al publicar sus presentaciones en redes sociales, aunque también ha atraído amenazas de muerte de musulmanes acérrimos.CreditKemal Jufri para The New York Times

Indonesia es un país secular con cerca de 260 millones de habitantes, con minorías cristianas, hindúes y budistas influyentes, pero hay un creciente conservadurismo entre algunos de los más de 200 millones de musulmanes, así como una presencia continua de grupos islámicos acérrimos y violentos.

El país también ha sido blanco de múltiples ataques terroristas durante los últimos 15 años por parte de células conformadas en el país que han jurado lealtad a Al Qaeda o al Estado Islámico.

Aunque en un principio se sintieron nerviosas, las chicas dijeron que ya no les temían a las amenazas. Tampoco les preocupan ya sus padres, quienes las chicas dijeron han comenzado a aceptar la banda desde que Voice of Baceprot empezó a aparecer en la televisión nacional y a obtener mayores ganancias presentándose ante audiencias más grandes. Tienen cerca de cinco presentaciones al mes.

La banda, que tiene cuatro canciones originales que mezclan inglés y la lengua indonesia, está grabando su primer álbum. Durante las presentaciones en vivo, también tocan versiones de canciones de bandas como System of a Down, Red Hot Chilli Peppers, Slipknot y Rage Against the Machine.

Para su presentación en Yakarta en agosto tocaron su popular canción “The Enemy of Earth Is You”, que hace énfasis en el discurso de odio y la intolerancia en Indonesia. Las acompañó una orquesta de 50 músicos, después de que así lo sugirieran los organizadores del evento.

Jay Subyakto, el director creativo del evento, dijo que programó a Voice of Baceprot para darles un escenario nacional y que pudieran demostrarles algo a sus detractores.

“Es como decir que el arte es antiislámico”, dijo. “Yo, y creo que muchos otros indonesios, queremos ver bandas menos conocidas que sean jóvenes y que tengan una buena ideología y letras sorprendentes en sus canciones”.

Continue reading the main storyFoto

Widi, a la izquierda, Widi, y Firdda antes de una presentación en agosto. Las acompañó una orquesta de 50 músicos. CreditKemal Jufri para The New York Times

A pesar de las normas conservadoras, el país tiene un vibrante ambiente musical, incluyendo uno de los más grandes movimientos punk rock en Asia, de acuerdo con analistas de la industria de la música.

El heavy metal también es muy popular entre los jóvenes indonesios, y bandas internacionalmente célebres como Metallica, Megadeth y los Scorpions han tocado aquí en grandes conciertos a lo largo de décadas.

Por su parte, las chicas dicen que aún están intentando ganarse a algunos estudiantes y profesores en su escuela, quienes desaprueban su banda.

“Los logros en la escuela no deberían estar siempre relacionados únicamente con estudiar, ya que también pueden venir de la música”, dijo Firdda. “Pero algunos dicen que la música no nos dará nada. Eso no es cierto”.

Continue reading the main story
 

Deja un comentario