La elegancia de Paul Weller y las fiestas de barrio | Madrid | EL PAÍS

Origen: La elegancia de Paul Weller y las fiestas de barrio | Madrid | EL PAÍS

Paul Weller, en una imagen de archivo.
Paul Weller, en una imagen de archivo. MARTI DOMENECH

El revival mod que se produjo en la Inglaterra del segundo lustro de los setenta, a la vez que eclosionaba el punk, tuvo en The Jam uno de sus referentes. Esta banda fue la respuesta elegante a los chicos del imperdible y la ropa rota y sucia y lo lideraba Paul Weller. Tras una carrera muy reconocida y su paso por Style Council, Weller sigue siendo todo un referente del pop británico y hoy acude a La Riviera a dar cuenta de su último disco, A kind Revolution.

Para adentrar a los más pequeños en el hermoso mundo de la música, dos acontecimientos tienen lugar hoy y mañana en la zona de Barajas. Con excomponentes de NosoträshPauline en La Playa y Undershakers, se forma Petit Pop, una delicia que también gusta a mayores, como se comprobará esta noche. Mañana el mágico acordeonista Jorge Arribas, mitad del dúo Fetén Fetén, presentará su primer disco en solitario El barco de Martin, donde cada fantasía y composición instrumental es un pequeño y maravillosos cuento. En ese mismo aire preciosista, comienza en el Bellas Artes la novena edición del festival Madrid Folk con una sesión de tango a cargo del Ensemble del guitarrista argentino afincado en Madrid, Fernando Egozcue.

En las fiestas de barrios y pueblos se intenta contentar a todo el mundo. En Mós­toles tiran de cante flamenco y rap, con José Mercé y El Langui, el hombre que salió de la Excepción. En Maja­dahon­da cuentan con el cantante José Manuel Soto, además de los boleros de Tamara y Los Panchos, el pop juvenil de la banda femenina Sweet California y el rock de Maldita Nerea.

En las de La Elipa hay rock potente con Boikot y entretenimiento con Javier Gurruchaga y su Orquesta Mondragón. Su espectáculo esta vez está basado en caricaturizar el presidente de los Estados Unidos, Donald TrumpNacha Pop, Zoo y Trashtucada ponen pop y rock a las fiestas de Villa de Vallecas donde hoy mismo celebran el Villa Rock con bandas del barrio, como Kitai, 51 Grados y otras.

El crooner malagueño Zenet termina su tanda en el Central, y hay más jazz y swing con Celia Vergara en el Berlín. Por su escenario pasa también una cantaora grande como La Susi, y la agrupación que rinde homenaje al gran Beny Moré, CMQ Big Band, que se pone ese nombre por la emisora cubana de radio donde primero sonaron las canciones del conocido como “el bárbaro del ritmo”.

Además, el pop anguloso e intimista del dúo Elle Belga llega al Teatro Galileo en un nuevo pase del ciclo llamado “Folk Contemporáneo”, donde es difícil encajarlo, y en el llamado “Mundo Usera” el gran referente del folk ibérico, Eliseo Parra actúa hoy con sus queridas Las Piojas.

AGENDA

VIERNES: Paul Weller, La Riviera (Pº bajo Virgen del Puerto, s/n), 21.00. 42 euros. Pettit Pop, Recinto Ferial Barajas (Ayerbe, s/n), 19.00. Gratis. Celia Vergara, Berlín Café (Costanilla de los Ángeles, 20), 21.00. 12 euros. CMQ Big Band, Berlín Café, 23.30. 14 euros. Eliseo Parra y Las Piojas, C.C. Meseta de Orcasitas (Pza. Asociación, 1), 19.00. Gratis. SÁBADO: Jorge Arribas, Centro Cultural Villa de barajas (Botica, 10), 12.30. Gratis. Elle Belga, Teatro Galileo (Galileo, 39), 19:00. Gratis. La Susi, Berlín Café, 21.00. 18 euros. IX Madrid Folk 2017.- Fernando Egozcue Ensemble, Círculo de Bellas Artes (Marqués de casa Riera, 2), 20.30. 15 euros. VIERNES,

SÁBADO Y DOMINGO: Zenet, Café Central (Pza. Ángel, 10), 21.00. 22 euros.Fiestas de Majadahonda.- Hoy: José Manuel Soto, Parque Colón, 22.00. Gratis; y Sweet California, Carpa Recinto Ferial, 22.00. 10 euros. Mañana: Los Panchos con Tamara, Parque Colón, 22.00. Gratis; y Maldita Nerea, Carpa Recinto Ferial, 22.00. 10 euros. Fiestas de Móstoles.- José Mercé, hoy, y El Langui, mañana, en Finca Liana, 22.00. Gratis. Fiestas de Villa de Vallecas.- Villa Rock 2017: 51 Grados + Kitai + Matalauva…, hoy, 20.00. Nacha Pop, mañana, 22.30. Zoo + Trashtucada, domingo, 21.30. Todos gratis en Auditorio Municipal (Monte de Montjuich, 7). Fiestas de La Elipa.- Boikot + Matando Gratix, hoy, 23.00. Javier Gurruchaga y La Orquesta Mondragón, mañana, 00.15. Todos en Recinto Ferial.

Deja un comentario