Un iceberg del tamaño de la provincia de Girona, a la deriva

El iceberg, que pesa un trillón de toneladas, es uno de los más grandes de la historia reciente

Un iceberg antártico. / EITAN ABRAMOVICH / AFP

Origen: Un iceberg del tamaño de la provincia de Girona, a la deriva

El témpano, que pesa un trillón de toneladas, es uno de los más grandes de la historia reciente

Nuevas imágenes de satélite confirman que un iceberg del tamaño de la provincia de Girona ha empezado a desplazarse a la deriva por el océano. La gran masa de hielo, que se separó este verano del segmento Larsen C de la Antártida, pesa un trillón de toneladas y tiene una superficie de 5.800 kilómetros cuadrados.

Aunque el ‘A68‘ (así se denomina el témpano) se sitúa entre los 10 más grandes del mundo, queda aún lejos de los 11.000 kilómetros cuadrados del iceberg B-15, que se rompió en el 2000 en el mar de Ross y cuyos fragmentos lograron llegar hasta Nueva Zelanda seis años más tarde.

Ha sido el profesor Stef Lhermitte, de la Universidad Técnica de Delt, el que ha dado la voz de alarma en las redes publicando en su cuenta de Twitter las imágenes de satélite del ‘A68‘. “Tras un movimiento inicial de vaivén, el iceberg A68 de Larsen C parece ahora ir a la deriva “, anuncia.

El mismo Lhermitte ha compartido en otro ‘tweet’ una imagen en movimiento, también de satélite, donde se observa el desplazamiento de la gran masa de hielo en apenas tres días.

Los expertos temen que el iceberg pueda romperse en pedazos pequeños, ya que haría imposible su seguimiento por satélite y supondría un peligro para las embarcaciones. Aseguran, también, que no “tienen conocimiento” de que el desprendimiento esté relacionado con “el cambio climático provocado por el hombre”.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.