Palo a las teles por la cobertura de los atentados en BCN y Cambrils

Todas emitieron imágenes de víctimas identificables, según el Consell de l’Audiovisual de Catalunya

Imagen de la furgoneta que arrollo a los viandantes de la Rambla de Barcelona el pasado 17 de agosto. / FERRAN NADEU

Origen: Palo a las teles por la cobertura de los atentados en BCN y Cambrils

Tarjeta roja del Consell de l’Audiovisual de Catalunya a todas las cadenas de televisión por su cobertura de los atentados terroristas que sufrieron las localidades de Barcelona y Cambrils el pasado 17 de agosto. Según señala el CAC en su informe, todas emitieron imágenes de “víctimas indetificables” en las primeras crónicas informativas. Eso sí, el órgano de control catalán considera que la situación mejoró en los telediarios y noticiarios de la noche, en los que  el número de imágenes con víctimas identificables fue menor. Incluso desaparecieron completamente, como fue el caso del ‘Telenotícies vespre’ de TV-3, apunta el CAC.

Pero a quien da el palo más contundente el Consell, en el ámbito de las televisiones convencionales, es a Tele 5: afirma que fue la cadena que utilizó más recursos para “espectacularizar” la información, como expresiones verbales, elementos visuales y repetición de los mismos vídeos.

Lo peor, en internet

El CAC subraya que la cobertura que hicieron las principales cadenas fueron diversas, pero en cualquier caso, según apunta, contrasta con los contenidos mostrados por las principales plataformas de intercambio de vídeo, como YouTube, LiveLeak y Dailymotion, que “mostraron de forma explícita y en planos cortos tanto víctimas mortales como supervivientes, incluidos menores de edad, con elementos que podrían permitir la identificación de las víctimas.

El informe del CAC sobre el tratamiento informativo de los atentados en Barcelona y Cambrils (el 17 y 18 de agosto) analiza siete televisiones (TV3-, 3/24, 8TV, TVE-1, Canal 24 H, Antena 3 y Tele 5) y tres radios (Catalunya Ràdio, Catalunya Informació y RAC1). Y en internet se analizaron 17 vídeos de YouTube, LiveLeak y Dailymotion.

El CAC señala que el canal 3/24 fue el primero en emitir las primeras informaciones sobre el atentado de Barcelona (17.09 horas). El resto fueron modificando o insertando sobreimpresiones en pantalla en la primera media hora desde el atentado, con la excepción de 8TV, que no ofreció las primeras informaciones sobre los hechos hasta las 19.54 horas, y lo hizo conectando con la emisión especial de RAC1. Esta emisora ​​fue la segunda a informar sobre el hechos, a las 17.13 horas.

Según el informe del CAC, durante los primeros especiales, TV-3 mostró 15 imágenes con víctimas identificables; TVE-1, 19; A-3, 13, y Tele 5, 30. Estas cifras se redujo en el primer informativo posterior al atentado de la Rambla: TV-3 no mostró ninguna víctima identificable; TVE-1, 5; A-3, 9, y Tele 5, 4. Además, la cadena de Mediaset emitió un total de cuatro referencias a menores de edad (imágenes, algunas pixeladas y otros no).

La espectacularización

Para el CAC, todos los canales incluyeron elementos de espectacularización, tanto en la programación especial como en los informativos, aunque, en general, las teles públicos  fueron los que recurrieron con menos frecuencia a esta opción. Tele 5, en cambio, fue el canal que hizo un uso más remarcado de los componentes que contribuyen a espectacularizar la información: durante su programación especial, un total de seis vídeos aparecieron repetidos 95 veces.

Este informe del CAC se ha enviado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que “promuevan las medidas adecuadas”, y también se ha dirigido a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo y al Observatorio Europeo del Audiovisual. Asimismo, el CAC ha puesto a disposición de la CNMC las recomendaciones sobre la cobertura de actos terroristas.

Deja un comentario