Miles de personas protestan contra las detenciones por el 1-O al grito de “libertad detenidos” y “no tenemos miedo”

Miles de personas protestan contra las detenciones por el 1-O al grito de “libertad detenidos” y “no tenemos miedo”

Madrileñ@s por el Derecho a Decidir convoca una concentración en Sol apoyada por Podemos, En Comú, IU, Ahora Madrid, ERC y PDeCATLa convocatoria no ha sido comunicada y la Policía ha identificado a algunos asistentes durante la protesta, donde se ha coreado “votarem”Concentraciones similares, que llevan celebrándose todo el día en Barcelona, han sido convocadas en una veintena de ciudades

Origen: Miles de personas protestan contra las detenciones por el 1-O al grito de “libertad detenidos” y “no tenemos miedo”

“Libertad, detenidos”; “no tenemos miedo”; “votarem!”. Son algunos de los lemas que se han coreado en la tarde del miércoles en la Puerta del Sol de Madrid en una concentración que ha reunido a un grupo numeroso de personas por “ las libertades democráticas y el derecho a decidir del pueblo catalán” convocadas por la asociación Madrileñ@s por el Derecho a Decidir, la misma que organizó el acto pro referéndum del pasado domingo

En la convocatoria el gran número de políticos que ha decidido sumarse a la concentración se ha llevado buena parte del protagonismo. Había diputados, como Alberto Garzón, Iñigo Errejón, Tania Sánchez (Unidos Podemos), Joan Baldoví (Compromís), Aitor Esteban (PNV), Carles Campuzano (PDCat) y también de En Comú Podem, En Marea y ERC; concejales de Ahora Madrid (Rita Maestre, Celia Mayer, Carlos Sánchez Mato, Nacho Murgui, Jorge García Castaño o Guillermo Zapata;  y senadores como Vanessa Angustia (En Marea) y Jon Iñarritu (EH Bildu). También se han acercado los secretarios de Organización de Podemos e IU, Pablo Echenique e Ismael González; el secretario general de Podemos Comunidad Madrid, Ramón Espinar; y la coportavoz de IU Madrid, Sol Sánchez; y diputados autonómicos de Podemos como Clara Serra.

Concentración en Sol contra las detenciones por el 1-O. SOFÍA PÉREZ.

Campuzano ha llamado a la “solidaridad” porque “hoy la batalla por la libertad de Cataluña es la batalla para la democracia de todo el Estado español”. Iñigo Errejón, por su parte, ha criticado “la aberración democrática” de las detenciones de este miércoles. “Al Gobierno de Rajoy la cuestión se le ha dicho de las manos”, ha dicho. “Es necesario estar aquí protestando frente al recorte de libertades fundamentales del bloque reaccionario que conforman el PP y Ciudadanos. Es muy importante mostrar la solidaridad frente a la represión sistemática”, ha dicho el también diputado Alberto Garzón.

Diputados en la concentración contra las detenciones por el 1-O: Aitor Esteban (PNV); Joan Baldoví (Compromís); Carles Campuzano (PDCat); Ester Capella, Ana Surra (ERC). FÁTIMA CABALLERO

Para algunos de los asistentes, las detenciones y registros que se han producido durante la mañana del miércoles en Cataluña –los primeros arrestos vinculados al 1-O– “han sido la gota que ha colmado el vaso”. “Yo no quiero la independencia pero sí creo que los catalanes tienen derecho a votar. Y por eso estoy aquí”, dice María.

La protesta no ha sido comunicada por registro a la Delegación del Gobierno y la Policía ha identificado a varios manifestantes. En esta circunstancia, los organizadores pueden enfrentarse a multas de un mínimo de 600 euros, ha advertido Delegación.

Grupo reducido de personas con banderas de Falange en la concentración en Sol. / Fátima Caballero
Grupo reducido de personas con banderas de Falange en la concentración en Sol. / Fátima Caballero

La concentración en Sol se ha desarrollado con normalidad, rodeada de un fuerte dispositivo policial que ha aislado a un pequeño grupo que portaba una bandera de Falange y algunas banderas por “la unidad de España”. Los agentes han creado un cordón alrededor de ellos, al otro lado de la acera, y no permitía el paso de los manifestantes. Gritaban “Cataluña es España” o “separatistas terroristas”.

Protestas en una veintena de ciudades

View image on TwitterView image on Twitter

Mes fotos de la concentracio davant l’ajuntament de @bilbao_udala   no esteu sols! ✊🏾✊🏾 votar es democracia

Las concentraciones “contra la represión”, que llevan celebrándose todo el día en Barcelona, también se han convocado esta tarde en una veintena de ciudades horas después de que la  Guardia Civil haya detenido a 14 personas , entre ellos el número dos de Oriol Junqueras, tras el registro de varios departamentos y organismos del Govern y dos sedes de empresas privadas en busca de documentación relacionada con el 1-O. Son los primeros arrestos por el referéndum. 

 

La concentración de este miércoles por la tarde es el segundo acto en Madrid convocado por la asociación de  Madrileñ@s por el Derecho a Decidir. El primero, que iba a tener lugar el domingo en un espacio municipal cedido por el Ayuntamiento de Madrid, fue suspendido por un juez. Aunque al final terminó celebrándose en el Teatro del Barrio en una convocatoria seguida por más de 500 personas desde la calle y otras 130 en el interior. 

Nuestros socios comentan

¡Hazte socio tú también!

  • 10 DabamaPara el tema de las identificaciones lo mejor es no mostrar el DNI. Amenazan con llevarte …
  • 11 ArkilocoExtraña información y cuya intención parece ir más alla de lo informativo para ser propaganda al …
  • 12 Boludo1492Ahora llego de la concentración en Palma. Hay que pararlos porque han cogido una deriva …
  • 16 JIFRajoy pasará a la historia como responsable de la ruptura de España. Que diría el Pp, el PSOE y …
  • 18 LeucipoO sea que han sido cuatro gatos de los que quedarán solo dos después de las próximas elecciones. …
  • 19 Arkiloco¿Cuantos en Palma? Sería bueno contar para ver cuales son las fuerzas para parar la deriva y son …
  • 20 ArkilocoMenos mal Pepinus que has llegado y nos traes información. ¿Qué sabes de esas calles de España? …
  • 22 ArkilocoMuy bien zuril. Pero necesitamos información. Han estado todos los partidos pero cuantos …
  • 23 ArkilocoPues bueno, no avanzas muchos datos y te pones como si nos hubieses enterrado en ellos. Vale, …
  • 25 felipechadidNo, los referendos no valen. La prueba es que hicísteis el 9-N y no valió, luego hicísteis las …
  • 26 felipechadidEn Sol solo se han manifestado los cargos y amiguetes de Podemos y porque lo pidió el jefe. …
  • 27 ArkilocoNo veo otra manera. Pero yo creía que estabamos en eso. En concentraciones de las que no se …
  • 29 tecablunaRAJOY DIMISIÓN! Visça Catalunya!

Comentar

31 Comentarios

Ordenar por: relevancia | fecha

Gainsbourg

Una gigantesca cagada. Servidor es antiindependentista y antinacionalista (incluyendo anti-nacionalismo español) por convicción y por raciocinio. Pero no hay derecho a estar llamando a declarar, e incluso detener cargos públicos por hacer nada. Cuando hagan el referendum, que los juzgados decidan si alguien es culpable de algo (lástima que no se pueda culpar también a Rajoy por su actuación). Pero tratar preventivamente a alguien como delincuente no es de recibo en una democracia. Al fin y al cabo el referendum será todo lo ilegal que sea, pero no es un atentado, y no hay que actuar preventivamente.

Zooey

No tendréis papel para apuntar tantos nombres

zuril

En resumen, han estado todos los partidos que están a favor de los derechos humanos y en contra de la vulneración de los derechos fundamentales, excepto ppsoe y cs

Melanocetus_Johnsonii

Lo que debería hacer Madrid es sacudirse de encima toda la basura franquista y su bandera, con o sin corona, que puebla su tierra. No es fácil, su número es considerable.

JIF

Rajoy pasará a la historia como responsable de la ruptura de España. Que diría el Pp, el PSOE y C,s si Maduro hubiera actuado en lo referente al Referéndum ilegal organizado por la oposición como lo esta haciendo el PP.
Libertad presos políticos ya.

Boludo1492

Ahora llego de la concentración en Palma. Hay que pararlos porque han cogido una deriva peligrosa. ¿Quiénes serán, seremos, los próximos?

Dabama

Para el tema de las identificaciones lo mejor es no mostrar el DNI. Amenazan con llevarte detenido, pero no tienen medios para llevar a mucha gente. Incluso una sola persona que se “ofrezca” a ser detenido les supone disminuir el operativo represor… con lo cual se olvidan de ti.

sefer

“Dialogar no es decir al otro que haga lo que yo quiero (ni aunque apele para ello a la responsabilidad del otro). Dialogar no es criticar al otro (que para criticar a los políticos ya están los ciudadanos). Dialogar tampoco es negociar (“te doy esto a cambio de tus votos”). Dialogar es simplemente ceder: dejarse atravesar por la palabra del otro (dia-logos) hasta que esa herida arranque concesiones parciales, y por ambas partes. Pero claro, si yo pienso que sólo hay verdad o bondad en mí (aunque pueda tener mis defectos) y que en los otros sólo hay maldad, entonces el diálogo se convierte en un ceder a la tentación”. J.I. González Faus.

jipioso

¿Identificando personas en Madrid? Vamoss…!! ¿a qué hemos llegado?
Que detengan presuntos delincuentes por orden judicial en Cataluña ya es un poco exagerado pero probablemente dentro del marco legal, pero identificar a unos señores que en Madrid cantan “democracia” en la Puerta del Sol ya es demasiado.

Pepinus

Parece que se le dispara la soledad al Gobierno: España en las calles por el derecho a decidir de los Catalanes, y cuatro falangistas y Papaítochulo tocando los cojones.
La unidad versus la poquedad.

Arkiloco

#8

Muy bien zuril. Pero necesitamos información. Han estado todos los partidos pero cuantos seguidores de esos partidos han estado. Porque con los partidos no se adonde vamos sino se conmueven los que votan a esos partidos. ¿En que mani has estado tu de esas en las que Pepinus ha visto a España en las calles?
En Donosti no conozco que haya habido y no se si habrán llenado algo. Vendría bien información de primera mano y de gente que participe y no se dedique solo a exaltar la participación.

felipechadid

#24

No, los referendos no valen. La prueba es que hicísteis el 9-N y no valió, luego hicísteis las “elecciones plebiscitarias”, o sea, un plebiscito por la independencia, y tampoco valió, y así siempre. En Escocia hicieron un referéndum, lo perdieron y ya están pidiendo otro. En Québec hicieron un referéndum, lo perdieron y ya van por el sexto que piden. Se ve que los referendos solo valen cuando sale lo que los independentistas quieren; entonces ya no se vuelve a preguntar nada más, como demuestra la Historia.

Arkiloco

#24

No veo otra manera. Pero yo creía que estabamos en eso. En concentraciones de las que no se informa cuantos son los que en España apoyan un referemdum para que en Cataluña puedan contar y decidir sobre su independencia. Y si no se cuenta que en España, apoyo poco, estamos desinformando o engañando.
O metidos en un autoengaño. Que en España haya pocos defensores de eso es un obstáculo importante. Significa que lo predominante es la indiferencia o el apoyo al Gobierno y a las fuerzas que se oponen a ese referemdum. O que pueden discrepar del Gobierno pero sin apoyar a los que le critican.
Todo esto me parece obvio. Por otra parte entiendo que se defienda la legalidad por parte del Gobierno (no puede hacer otra cosa) y entiendo que los independentistas hacen lo que una estrategia inteligente dirige. A través de la legalidad va a ser chungo. Si se monta un buen pollo…vete a saber.
Mi interés en esta noticia ha derivado de que no es noticia y más bien parece propaganda. Y que quienes apoyan estas concentraciones y su necesidad parecen tender al autoengaño y a la ocultación de la cruda realidad. Pocas concentraciones, pocos concentrados. Sin más. Ninguna oposición especial a contar. Otra cosa es como valoremos las consecuencias de contar o analicemos la estrategia de quienes quieren contar. Espero no haberte abrumado con mis cuentas.

Tocomocho

https://www.skylinewebcams.com/es/webcam/espana/comunidad-de-madrid/madrid/puerta-del-sol.html
Una multitud… La de zotal que va a tener que gastar Carmena hoy…

curasantacruz

#19

El ombudsman arki cuando no pide información es que está obligando a la opinión. Yo tengo alguna fehaciente pero acbo de dimitir como tu documentalista. Así que arrea, no pregtuntes tanto– como linea editorial del dazibao arki comenta picayune…– y búscate la vida si quieres estar informado.

tecabluna

RAJOY DIMISIÓN!
Visça Catalunya!

kryp

#12

Si cumples la Ley como buen ciudadano no tienes porqué preocuparte. Si la incumples aquí en España o en cualquier país, pagarás las consecuencias. Lo normal, vaya.

Anton_Pirulero

Si pudiera botar, botaría a Rajoy.
Primero me llevaron unos sobres,
pero como era en “B” no me importó.
Después me llevaron unas comisiones,
pero como estaban en Suiza, tampoco me importó.
Luego se llevaron a Bárcenas,
pero como ya no era del PP, tampoco me importó.
Más tarde los bancos se lo llevaron crudo,
pero como no era mi dinero, tampoco me importó.
Después siguieron con los titiriteros,
pero como yo sólo soy un títere, tampoco me importó.
Ahora se llevan Cataluña. Y me la sopla.
Mariano Rajoy, alias Don Tancredo

López López

#11

Se ha publicado un mapa donde aparecen las ciudades en las que están convocadas manifestaciones y son más de 20. A propósito no aprenden algunas en las que si hubo por ejemplo Gijón. Algún dato mas?

Arkiloco

#12

¿Cuantos en Palma? Sería bueno contar para ver cuales son las fuerzas para parar la deriva y son suficientes. Estas son las informaciones que a esta “información” le falta y que, por eso, no es información.

Deja un comentario