PHotoEspaña supera por primera vez el millón de visitantes | Cultura | EL PAÍS

Origen: PHotoEspaña supera por primera vez el millón de visitantes | Cultura | EL PAÍS

La exposición con mayor afluencia ha sido ‘Café Lehmitz’, de Anders Petersen

Una de las fotografías de 'Café Lehmitz', la exposición más visitada de PHotoEspaña 2017.
Una de las fotografías de ‘Café Lehmitz’, la exposición más visitada de PHotoEspaña 2017. ANDERS PETERSEN

PHotoEspaña ha superado por primera vez el millón de visitantes. La cifra total ha sido de 1.046.000 personas, de las que 716.000 acudieron a las exposiciones del festival en España y 330.000 corresponden a sedes nacionales que se sumaron a la edición del 20º aniversario del certamen. Estos números no incluyen a los que acudieron al Museo del Prado, por no poder individualizarse esa cantidad, ha informado la organización del festival en un comunicado. La cifra del millón de visitantes se rozó en la edición anterior (953.300), en 2015 fueron 812.000 y en 2014, 718.000.

Del centenar de exposiciones, en las que se ha visto obra de más de 500 autores, las que más afluencia han tenido son: Café Lehmitz, de Anders Petersen, y Pista de baile, de Teresa Margolles, que compartían espacio en CentroCentro Cibeles, en Madrid; las siguientes, Sorolla en su paraíso, en el Museo Sorolla, y Con los ojos bien abiertos. Un siglo de fotografía Leica, en la Fundación Telefónica. Las 36 galerías de arte que han participado en la sección OFF del festival contaron con casi 20.000 visitantes. La gran novedad de esta ocasión fue la carta blanca otorgada al fotógrafo Alberto García-Alix, que se convirtió en comisario de seis exposiciones, una de ellas, Café Lehmitz.

Otra novedad fue la incorporación de sedes en los cinco continentes al festival, organizado por la empresa La Fábrica: Kioto, Beijing, Chicago, Buenos Aires y Melbourne se han sumado a las citas europeas de Berlín, Bratislava, Chalon-Sur-Saône, Dublín, Lausana, Mérignac y Varsovia.

A las sedes de la Sección Oficial se unieron, fuera de Madrid, instituciones como El Macba de Barcelona, el Museo Guggenheim Bilbao, Es Baluard, de Palma de Mallorca; el IVAM en Valencia y Fotonoviembre en Tenerife.

La XX edición de PHotoEspaña ha supuesto el arranque de la celebración del 20 aniversario del festival, que se extenderá hasta diciembre de 2018. Esta celebración recibió en  junio, en la ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, la consideración de acontecimiento de excepcional interés público.

En esta edición, el festival ha reconocido con su galardón más importante la trayectoria de la fotógrafa Cristina García Rodero, mientras que el Premio Bartolomé Ros recayó en Juan Manuel Díaz Burgos. Mientras que Al borde de todo mapa, de Juanan Requena, recibió el Premio al Mejor Libro de Fotografía del Año.

Deja un comentario