La mitad de personas con demencia visitados padecen alzhéimer

El 70% de los cuidadores reciben algún tipo de apoyo sanitario

El Periódico / Barcelona

Un enfermo de alzhéimer realiza unos ejercicios. / CARLOS MONTAÑÉS

Origen: La mitad de personas con demencia visitados padecen alzhéimer

La mitad de las personas con demencia que se visitan en centros de atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS) padecen alzhéimer, según ha informado el Departamento de Salud con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Alzhéimer.

Según el ICS, un 70% de los cuidadores de personas con demencias reciben algún tipo de apoyo sanitario desde la atención primaria, que cuenta con recursos para dar respuesta a problemas, sobre todo, de tipo emocional, y que pueden ser individuales o grupales.

Un 1,6 % de la población atendida en la atención primaria de Catalunya tiene alguna demencia, lo que equivale a más de 56.000 personas, de los que la mitad son diagnosticados de alzhéimer.

Según el ICS, un 15 % de estos pacientes han sido incluidos en programas de atención domiciliaria, sin contar otro 0,9 % de pacientes con deterioro cognitivo sin demencia.

Es por ello por lo que María Jesús Megido, enfermera y directora del Servicio de Atención Primaria (SAP) Barcelona Centro y autora de una tesis sobre cómo viven los nietos la enfermedad de alzhéimer de los abuelos, ha aconsejado a los cuidadores que se “autocuiden”.

“Tienen que cuidarse porque acaban vertiéndose en la persona enferma y se olvidan de ellos mismos”, ha dicho Megido, que también aconseja a las personas con un enfermo de Alzheimer a su cargo que aprendan tareas sanitarias concretas, como hacer una inmovilización, ayudar durante la ingesta de alimentos, seguir los pasos para una correcta higiene o conocer el uso de pañales en adultos.

El cuidador

La enfermera recomienda la implicación de toda la familia y del entorno más cercano y pedir ayuda al resto de personas de la familia y alentarles para que también participen en el cuidado de los pacientes.

“Hay que tomar conciencia de que la actitud de los pacientes la provoca la enfermedad. Los comportamientos extraños e inéditos suelen debilitar al cuidador. Hay situaciones muy duras y los cuidadores deben ser conscientes de que los problemas de comportamiento son exclusivamente debidos al Alzheimer”, ha añadido la enfermera.

Según Megido, se ha de explicar la enfermedad a los más pequeños de la familia porque “normalmente a los nietos se dejan de lado, pero deben conocer la enfermedad; se trata de un aspecto clave. Hay pequeños que han sido cuidados por los abuelos y, posteriormente, se les debe dejar que participen en la atención a la persona. La desinformación aún les puede generar más preocupación”.

Según la especialista, las enfermedades más comunes de los cuidadores son cefaleas, insomnio, depresión, alteraciones del estado anímico y lumbalgias.

Deja un comentario