Terremoto en México, últimas noticias en vivo y en directo | Internacional | EL PAÍS

Origen: Terremoto en México, últimas noticias en vivo y en directo | Internacional | EL PAÍS

Grupos de rescate y voluntarios continúan con las labores de búsqueda de desaparecidos por el terremoto de México JOSÉ MÉNDEZ (EFE) | EP

Debe integrarse lo antes posible una Comisión de Reconstrucción para los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos y la Ciudad de México. Esta Comisión debe tener una participación ciudadana mayoritaria. Bastará que se animen una decena de empresarios, intelectuales, académicos, periodistas, religiosos.

Escribe Enrique Krauze con respecto al terremoto en México, una propuesta para lidiar con los destrozos: http://cort.as/zoba

EL PAÍS

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ha anunciado que se han rescatado a 60 personas en la entidad.

EL PAÍS

Uno de los sistemas de transporte que se han mantenido operativos es el Metrobús. Este camión articulado cruza la ciudad de distintos puntos. No se cobra por el servicio:

Nuestro horario de servicio para mañana inicia las 04:30. El servicio es gratuito en todas nuestras estaciones del sistema

EL PAÍS

La lluvia no ha dado tregua en la Ciudad de México y en algunas partes del valle de México:

EL PAÍS

El aeropuerto de la Ciudad de México no tiene problemas para la operación. Lo único que se ha presentado son los contratiempos y las dificultades en uno de los accesos:

 el Aeropuerto se encuentra operando de manera normal en ambas terminales. En el caso de T2 pueden acceder por la glorieta. ✈️🚧

EL PAÍS

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE),Lorenzo Córdova, señala en Twitter que la petición de la ciudadanía para que los partidos políticos donen parte del presupuesto para las campañas presidenciales puede ser posible legalmente:

Tras convocar a los partidos políticos el @INEMexico les informó q SÍ hay vías legales para q sus recursos sirvan a los damnificados 

EL PAÍS

Les dejamos un trabajo de fotoperiodismo de Daniel Villa que estuvo por Jojutla, Morelos para documentar los daños en uno de los municipios más azotados por el terremoto: http://cort.as/zoac

EL PAÍS

La oficina de vigilancia de la Ciudad de México, el C5, insiste en que los ciudadanos dejen de creer en los rumores sobre las pruebas de la alerta sísmica. Los mensajes se difunden en Facebook y en WhatsApp. Les recordamos que los sismos no se pueden predecir:

⚠⚠⚠ El  no realizará pruebas de alerta sísmica a través del sistema de altavoces de la .

EL PAÍS

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que se ha restablecido el servicio eléctrico al 95 por ciento de los afectados, de acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación.

EL PAÍS

A propósito de Puebla, en el hospital regional número 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En este hospital más de 400 pacientes tuvieron que ser evacuados. Un camión de transporte colectivo se adaptó como un centro de terapia intensiva provisional. Una panadería se convirtió en un gran cunero.

Así lo cuenta Darinka Rodríguezhttps://verne.elpais.com/verne/2017/09/22/mexico/1506032040_871483.html

(Foto: Daniel Núñez)

EL PAÍS

En el Estado de Puebla, de acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación, se tiene registro de 43 víctimas mortales. Hay más de 9.500 viviendas afectadas.

(Foto: Reuters)

EL PAÍS

Mónica Cruz cuenta en esta nota la similitud en el caso de Frida Sofía y el de Monchito, dos intentos de rescate que gastaron recursos de los rescatistas sin encontrarles porque no existían:

https://verne.elpais.com/verne/2017/09/22/mexico/1506033846_630238.html

(Foto: Andrés Garay)

EL PAÍS

En 1985 un sismo de 8,1 cimbró a la Ciudad de México. Eso provocó una catástrofe en la capital mexicana. En ese tiempo hubo un caso lleno de desconcierto, el de un niño de nueve años conocido como Monchito. Cuerpos de rescate hacían de todo para encontrarle, incluso recurrieron a una santera para dar con él. Pero no existió Monchito.

Esta es una crónica de ese año escrita por José Comashttp://cort.as/zoYk

(Foto: Manuel Escalera)

EL PAÍS

De acuerdo con información del coordinador de Protección Civil,Luis Felipe Puente, se han reunido 80 toneladas de enseres destinados a los afectados en el Estado de Morelos. Esta cantidad ha sido reunida por la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Autoridades de Protección Civil señalan que si ha existido demora en las labores de rescate ha sido para evitar el riesgo de los rescatistas

Prioridad #1 la vida de las personas. Si se ha detenido una búsqueda es por seguridad de los rescatistas, pero no se detiene la búsqueda.

Durante los trabajos de rescate, los perros que pertenecen a la Marina de México han causado furor en México.  Se trata la perra labrador Frida. Este animal ha rescatado a 56 personas con vida en su país y a nivel internacional. Frida tiene siete años de edad y está equipada con un visor que protege sus ojos del humo, polvo u otras sustancias peligrosas, y unas botas especiales para que los objetos filosos.

Este es un texto de Mónica Cruz:

http://cort.as/zoXg

EL PAÍS

El gobierno de la Ciudad de México da a conocer el nombre de algunas de las personas hospitalizadas tras el seísmo del martes pasado.

 Lista de personas Hospitalizadas luego del  en la .

 EL PAÍS

Otro de los principales centros educativos en México, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), ha anunciado que no hay una fecha exacta para reiniciar las clases en sus aulas, así lo han señalado en un comunicado de prensa.

“Se detalló que la mayoría de las edificaciones politécnicas registran problemas menores que no representan un riesgo para su comunidad”, se lee en el comunicado de prensa.

EL PAÍS

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha anunciado que volverá a tener actividades académicas este lunes 25 de septiembre. En un comunicado que compartieron este miércoles no encontraron daños estructurales en sus instalaciones:

EL PAÍS

“No se ha dejado, ni se dejarán de buscar vidas”, ha enfatizado  en conferencia de prensa el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente. Ante los rumores sobre la  suspensión de tareas de rescate en algunos puntos de la Ciudad de México, Puente ha señalado que es falso que se estén demoliendo estructuras donde pueda haber indicios de personas atrapadas.

Deja un comentario