75 inmigrantes alcanzan las costas españolas en pateras | España | EL PAÍS

Origen: 75 inmigrantes alcanzan las costas españolas en pateras | España | EL PAÍS

Un total de tres embarcaciones, con 20 menores a bordo, han sido interceptadas por la Guardia Civil en aguas del Estrecho y Baleares

Un grupo de 44 inmigrantes rescatado el lunes en la costa de Almería. CARLOS BARBA (EFE) / ATLAS

Cuando se cumple el plazo de acogida de 160.000 refugiados para Europa que todos los países han incumplido y de los que España tenía previsto acoger a 17.337, con un grado de cumplimiento por debajo de la media europea, los inmigrantes siguen alcanzando las costas españolas de manera irregular en una especie de goteo constante y urgiendo las actuaciones de los servicios de salvamento marítimo y Guardia Civil. A los 44 de origen magrebí rescatados este lunes en tres pateras en la Costa de Almería, se suman este martes otros 75 procedentes también de Marruecos y rescatados en el Estrecho y las islas Baleares. En solo dos días han llegado a España 109 inmigrantes. Sobre todo ello le pedirán explicaciones al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, esta misma tarde en el Senado.

Efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado en la pasada madrugada a 59 inmigrantes de origen magrebí, 20 de lo cuales son menores, de dos pateras que navegaban en aguas del Estrecho gaditano y los ha trasladado al puerto gaditano de Barbate.

Según el Servicio de Emergencias del 112, el centro coordinador ha recibió el aviso del avistamiento de dos embarcaciones, una patera de madera y otra neumática, sobre las 23.50 de la noche, a ocho y cuatro millas al suroeste de Barbate, respectivamente. El 112 avisó a la Guardia Civil, Salvamento Marítimo de Tarifa, al Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja y al Cuerpo Nacional de Policía.

Salvamento Marítimo rescató a los tripulantes de las embarcaciones y los condujo al puerto de Barbate, adonde llegaron sobre la 1.00 de la madrugada. Dos de ellos precisaron asistencia sanitaria por sufrir síntomas de hipotermia, mientras que otro inmigrante fue trasladado al centro de salud por una crisis asmática, aunque ya ha recibido el alta.

En una embarcación viajaban 54 varones, de los que 18 son menores, y en la segunda, dos varones adultos, otros dos menores y una mujer.

Una patera en Mallorca

También la Guardia Civil ha interceptado en la madrugada de este martes una patera en el sur de Cabrera, en Mallorca, con 16 personas a bordo. Según el Servicio de Emergencias 112, los inmigrantes fueron trasladados al puerto de Palma y posteriormente a la Comandancia de la Guardia Civil de la capital balear.

Los guardias del Instituto Armado recibieron el aviso en torno a las 2.30 de la madrugada, tras detectar la patera el radar del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

 

Deja un comentario