El Monkey Week se cuela en la prisión | Cultura | EL PAÍS

Origen: El Monkey Week se cuela en la prisión | Cultura | EL PAÍS

El encuentro de música independiente, que arranca este lunes, es el único español en la red de festivales europeos INES

Presentación del festival de música Monkey Week, en Sevilla.rn
Presentación del festival de música Monkey Week, en Sevilla. PACO PUENTES

A lo Elvis Presley. El cantautor Nolasco actuará el próximo 11 de octubre ante un aforo de 200 internos en el Centro Penitenciario Sevilla-1 durante el festival de música independiente Monkey Week Son Estrella Galicia. “Es un concierto pensado para que las personas que están privadas de libertad no lo estén de cultura”, ha declarado Marisa de Vázquez, de la ONG Solidarios, durante la presentación del evento en Sevilla. Esta será una de las 150 actuaciones que este encuentro callejero de música independiente celebrará del 9 a 14 de octubre con la Alameda de Hércules como centro neurálgico. “Es una oportunidad, un estímulo muy grande tener la ocasión de tocar para ese público”, ha reconocido Nolasco, que comparte programa con gruposcomo los estadounidenses Swans, Princess Nokia y Baby Dee, o la cantaora onubense Rocío Márquez.

Son más de 600 artistas y 600 profesionales acreditados para intercambiar ideas de industria musical en esta novena edición del encuentro, que se celebra por segundo año en Sevilla, tras siete ediciones en El Puerto de Santa María. “La unión de voluntades es lo que hace posible un festival de estas características”, ha apuntado el organizador del evento, Tali Carreto, que ha avanzado que el Monkey Week ha entrado a formar parte de la red europea Innovation Network of European Showcases, una plataforma de ocho festivales que durante cuatro años moverán profesionales entre eventos. “Es es el único festival español de la red y supone una oportunidad brutal para los artistas de aquí, y también para que los de fuera conozcan Sevilla”, ha señalado Carreto.

Y además de los conciertos, los encuentros profesionales, los talleres y laboratorios de música, los off-monkeys o actuaciones improvisadas y una pista de coches choque para los asistentes, esta edición acoge también un pasacalles que será interpretado por la banda de música Santa María de la Esperanza Proyecto Fraternitas, compuesta por 70 jóvenes de desvaforecido barrio de las 3.000 viviendas del Polígono Sur. “Todos tienen que estar el viernes 13 a las 15. 30 en La campana, para escucharlos tocar temas de Los Brincos, Raphael, Los Planetas o Duncan Dhu. “Este festival viene a ocupar un año más un hueco importante en la agenda cultural de la ciudad, como un festival urbano, distinto y que propicia el encuentro y el negocio”, ha declarado el concejal del Cultura del Ayuntamiento, Antonio Muñoz.

Deja un comentario