Mariscal insta al Gobierno a “escuchar” y llama a la cooperación

El creador de Cobi, que se declara “no independentista y apátrida”, reclama también al Govern que presente con “frialdad y tranquilidad” un plan que ilusione a todo el mundo

Anna Abella / Barcelona

Origen: Mariscal insta al Gobierno a “escuchar” y llama a la cooperación

Javier Mariscal. / PERIODICO

Tras participar en una charla junto a Miguel Gallardo (‘María y yo’) para presentar la primera edición del UtopiaMarkets Il•lustració, que se celebrará en Barcelona del 20 al 22 de octubre, el diseñador y dibujante Javier Mariscal ha vuelto a recordar su posición ante el ‘procés’ y los acontecimentos de los últimos días haciendo una llamada a “la cooperación y al amor, aunque suene a ‘hippy’” y a intentar, “con frialdad y tranquilidad”, “plantear, discutir y estudiar nuevas fórmulas de gestión” entre España y Catalunya. El creador de Cobi también ha instado al Gobierno de Rajoy a “escuchar” y al Govern a buscar una solución “intentando ilusionar a todo el mundo”.

“Lo del domingo (1-O), y también lo del martes (jornada de ‘paro de país’), fue una fiesta” de la democracia, ha señalado. “Pero pasaron cosas muy graves. Pero yo me quedo con que tenemos una sociedad muy bien organizada y con esto: (levanta los brazos al aire y mueve las manos, en uno de los mensajes de paz más vistos estos días) y, siempre, alegría. Cuando más dramático es todo más necesitamos reírnos de nosotros mismos y de todos”, ha señalado Mariscal para rebajar la tensión, reiterando que no es independentista y que es “apátrida”.

Un respeto

“¿Cómo es que aún la gente que está en el Gobierno central no ha querido oír a una graaaaan mayoría de gente que quiere una respuesta a esto? –se ha preguntado el artista dirigiéndose al Ejecutivo de Rajoy-. Después de la primera Diada o de la segunda debes decir ‘cómo podemos escuchar y trabajar en esto’ ‘¿qué está pasando?’. Debes ver que no son cuatro gatos, que hay mucha gente a la que hay que escuchar, por favor, un respeto”.

“La primera vez que oí, ’Oye, queremos una república’, fui el primero en decir ‘muy bien’”, ha recordado, porque “está muy bien plantear, discutir, estudiar nuevas fórmulas de gestión, pero no decir ‘por mis cojones ahora seremos una república independiente’. ¡No, que nos vas a arruinar! Tú no eres un patriota, eres peor que Rajoy.  ¿Dónde está el plan? Tenemos que hacerlo intentando ilusionar a todo el mundo”, ha comentado aludiendo a los independentistas y usando el ejemplo de una escalera de vecinos, en la que “tienes que ligarte a todo el mundo y hallar una solución que vaya bien a todos”.

Una solución

Cree Mariscal, quien recientemente ha firmado un manifiesto de intelectuales de izquierda contra el referéndum, que “vendrá una solución porque la vida siempre es cooperación y amor”. “Llegaremos a darnos cuenta de que es mucho mejor tratar de encontrar cómo podemos cooperar y entender al otro, porque el otro siempre tiene cosas que tú no tienes y te va a enriquecer. Pero no anular”. Sobre el Gobierno de Rajoy también ha apuntado una salida. “Lo que hay que hacer es que se alíen la cantidad de españoles bien enrollados de izquierdas y cambiarlo. Fascinar con tu proyecto pero no ir con broncas. Vivimos en una sociedad muy complicada y no es tan fácil. Mira el ‘brexit’…”.

También se ha referido a los “miles de amigos” que tiene por toda España que “se sienten muy mal, incluso lloran. Te dicen ‘yo quiero a Catalunya ¿Qué está pasando?’” y “cantida de amigos independentistas que también lo están pasando muy mal”.

Consejo al entonces príncipe

Y, con una breve sonrisa, ha echado mano de una anécdota en un encuentro que tuvo con el actual rey cuando era aún príncipe. “Lo primero que le dije fue: ¡oye, para cuando tu padre te haga rey te daré un consejo: lo primero que debes hacer es presentarte a presidente de la República porque estás muy preparado. Así te votamos. Yo lo haría. Luego, si no lo haces bien ya no…”.

“Aquí se vive muy bien, es un chollo de país, un país muy chulo. Somos unos mimados y llevamos muchos años juntos –ha añadido-. Podemos llegar a algún tipo un acuerdo”.

Deja un comentario