Björk insinúa que Lars von Trier abusó de ella

La cantante acusa indirectamente a Lars von Trier de “tocarla” y “acosarla”

Agencias / Barcelona

Origen: Björk insinúa que Lars von Trier abusó de ella

El director de cine Lars von Trier y la cantante Björk, en el festival de Cannes, en mayo del 2000.

El director de cine Lars von Trier y la cantante Björk, en el festival de Cannes, en mayo del 2000. / AFP / PASCAL GUYOT

La cantante islandesa Björk ha denunciado abusos sexuales por parte de un “director danés” con el que trabajó, tal y como ha publicado en su cuenta de Facebook el pasado día 15.

A pesar de no revelar la identidad de su supuesto agresor, Björk solo ha trabajado con un realizador danés en su corta carrera como actriz, el polémico director Lars von Trier. Fue en el año 2000, en la película ‘Bailar en la oscuridad’, galardonada con la Palma de Oro en Cannes ese mismo año, y en la que fue publica su relación conflictiva con Von Trier.

La cantante ha señalado que se siente “inspirada por las mujeres de todo el mundo que están alzando su voz” a raíz del ‘caso Harvey Weinstein‘, y que, a pesar que el director danés viene “de uno de los países más cercanos a la igualdad entre sexos”, el papel de Björk se vio reducido a un “ser sexualmente acosado”, sin importar la “posición de fortaleza” en el mundo de la música con la que llegaba al proyecto.

“Me di cuenta de que es algo universal que el director pueda tocar y acosar a sus actrices a voluntad, y que la industria lo permita”, ha denunciado la artista, quien ha asegurado que rechazó repetidamente a su agresor y este “se enfurruñó” hasta el punto de crear en el equipo “una impresionante red de ilusiones” para etiquetarla como “la difícil”.

Incidente superado

Björk afirma que ha superado el incidente gracias a su “fuerza” y su “gran equipo”, pero dice que sigue preocupada por las actrices “que han trabajado con él y no han conseguido sobreponerse”. “El acoso sexual era la norma general para el director y su equipo, que lo hacían posible e incitaban a ello”, ha asegurado con rotundidad la cantante. La artista islandesa ganó el premio a la mejor actriz en Cannes por su papel en ‘Bailar en la oscuridad’, pero decidió abandonar el mundo del cine a partir de entonces.

En declaraciones al medio danés ‘Jyllands-Posten‘, Lars von Trier ha negado los abusos sexuales que denuncia Björk, y ha achacado la acusación a un conflicto personal. “Ella no ha hecho otra cosa que quejarse de mí”, ha indicado el cineasta, quien ha reiterado los problemas de un rodaje “conflictivo”.

Deja un comentario