Fotorrelato: Así es Bowie según estos ilustradores españoles | Tentaciones | EL PAÍS

Origen: Fotorrelato: Así es Bowie según estos ilustradores españoles | Tentaciones | EL PAÍS

Así es Bowie según estos ilustradores españoles

 

 

 

David Bowie Music Pill Este mes el álbum   ‘Héroes’ cumple cuarenta años desde su lanzamiento y qué mejor excusa -si es que se necesitan- para homenajear a David Bowie. El artista es el protagonista de Music Pill, una sesión fuera de lo común que une música e ilustración en torno a un icono pop. En el evento, que tendrá lugar en Siroco el día 19 de octubre, cuatro bandas (Labs Trapp, Fatal Tiger, SIMONE y Baby Brown) tocarán sus cuatro canciones favoritas del cantante. Y bajo la premisa ‘¿qué te inspira Bowie?’ varios ilustradores españoles han hecho su interpretación del Duque Blanco. Marta Orsé, Laura Fernández o Sara Gummy nos explican el por qué de sus trazos.

Sara Gummy Sara González, más conocida como Sara Gummy, es una ilustradora de Málaga. Su ilustración está inspirada en ‘Starman’, del álbum ‘The Rise and Fall of Ziggy Stardust & the Spiders From Mars’ publicado en 1972. “En la primera canción del disco ‘Five Years’ se anunciaba la destrucción del planeta. A medida que avanzaba el disco, en ‘Starman’ se cuenta como el extraterrestre mensajero Ziggy Stardust contacta con los jóvenes del planeta tierra a través de la radio para prometerles la salvación. Explicándoles lo que otro ser superior, llamado Starman, le había explicado desde su lejano planeta. La intención era involucrar al autor en su obra, encarnándolo en el Starman que él creó. Esperando en el espacio exterior, junto a las estrellas que rodean nuestro planeta. Un Bowie más galáctico que nunca y que revive la esencia del glam rock”.

Sanz i Vila Pau Sanz i Vila es un artista nacido en 1990 en Dénia (Alicante). “Formar parte de cualquier exposición sobre David Bowie es siempre un honor. Un artista que me enamoró por primera vez al escuchar ‘Rebel, rebel’ y me terminó de marcar con el vídeo de ‘Space Oddity’. Una persona que siendo mayor que todos nosotros nos daría mil vueltas en cuanto a moderno se refiere. Bueno y en todo, cualquier cosa que hagas para romper hoy ya lo hizo Bowie ayer. Es un genio, un referente para cualquier artista y sigue tan vivo como el día que le escuché por primera vez porque es un ser inmortal. Es un nombre escrito a fuego en la historia de la música”.

Lucía Gómez Lucía Gómez es una diseñadora gráfica asentada en Londres. “Decidí basar mi ilustración en ‘The Man Who Sold The World’ porque, aunque no sea de las más conocidas, es mi canción favorita de Bowie. En este tema, trata de encontrarse a sí mismo y se debate en una lucha personal y artística fácilmente palpable: él quiere dejar huella en el mundo, y eso es lo que trato de representar en mi ilustración. El fondo oscuro representa la inmensidad del espacio tan típico del imaginario de Bowie. El rayo de color fucsia se clava en el planeta remarcando las intenciones del artista y su estilo glam que tanto lo caracteriza. El cuidadoso trato de los acordes en ‘The Man Who Sold The World’ se muestra en los detalles de cada palabra del lettering, creando texturas y volúmenes. El resultado final es un conjunto que da lugar a mi propia representación del tema de los 70”.

Laura Fernández. Laura Fernández quiere tocar en una banda de tontipop pero de momento hace dibujitos. O eso afirma en su descripción de Instagram. Sobre este trabajo: “Bowie murió a los pocos días de sacar disco y en su videoclip ya dejó pistas de lo que sabía que pronto pasaría, cerrando así el círculo: el de su vida, el de su carrera. Y eso es lo que he querido plasmar en esta ilustración: el principio y el fin, el personaje extraterrenal y en continuo cambio que siempre fue. Hay referencias a varias etapas de su trayectoria: Lazarus, Ziggy Stardust, Blackstar, Berlín… pero pretender abarcar todo su universo es imposible”.

Irene Esteban Irene Esteban es una ilustradora y pintora española. “Necesitaba encontrar una idea que pudiese transmitir a Bowie de manera diferente, algo que me recordase a él de manera cercana e inefable. No lo dudé y me puse ‘Life on Mars?’, como si la escuchase por primera vez. Ahí, protagonista, estaba el piano y la voz melancólica de Bowie. Lo tuve claro: tenía que ilustrar a ambos como si fueran uno solo. Dibujé a un Bowie despojado de sus personajes, dibujé a Bowie siendo él mismo, probablemente mi versión de Bowie favorita. Ha sido un placer ilustrarle”.

Marta Orsé “The man who fell to Earth’ es el título de esta ilustración. La frase que aparece en la misma tan siquiera es el título de alguna de sus canciones, sino de una de las películas que protagonizó a finales de los setenta. David Bowie es para mí un visionario del futuro, un artista posmoderno que revolucionó a toda una sociedad, no sólo musicalmente, también a nivel de estética y pensamiento”.

Eva Mez Eva Gómez (Málaga, 1990): “Mi inspiración y estética, ha surgido a partir de la canción y videoclip de ‘Space Oddity’, mi favorita de David Bowie. La idea es unir el icono del rayo y lo relacionado con el espacio que es tan característico en Bowie.

Carla Grisáceos Carla Grisáceos es una ilustradora y fotógrafa de Valencia: “Mi ilustración se basa en un retrato de David Bowie, me he inspirado en su rostro y en la fortaleza con la que suele mirar fijamente. En esta ocasión he utilizado rotuladores porque me permitía marcar más los trazos de su piel, y he jugado con colores más vivos para realizar las luces y las sombras”.

Deja un comentario