Fotos: África: Los brong recuperan su fiesta de Año Nuevo | Planeta Futuro | EL PAÍS

Origen: Fotos: África: Los brong recuperan su fiesta de Año Nuevo | Planeta Futuro | EL PAÍS

El Adayé Kessié es la festividad más importante de los brong y llevaba 32 años sin celebrarse. En Tabagne, Costa de Marfil, han rescatado esta tradición con la que desean atraer turismo a su región

Los brong son un pueblo que reside entre Ghana (70%) y Costa de Marfil (30%). Doce días después de la recogida del ñame, tubérculo parecido a la batata, celebran su Año Nuevo, el Adayé Kessié. Durante más de tres décadas no se ha celebrado, pero este 2017 han organizado en Tabagne (Costa de Marfil) un festival. Esta es su fiesta más importante, el único momento en el que su rey se reúne con los jefes de sus cinco provincias y los ciudadanos les reciben con danzas y cantos tradicionales.

ALEJANDRA AGUDO

Bini Ouattara Daouda, empresario del sector turístico, es el organizador del festival del Adayé Kessié de 2017. Su intención es que esta fiesta se convierta en una atractivo turístico para visitantes de todo el mundo y con ello generar negocio y riqueza para la región en la que se enclava Tabagne, donde se celebran los fastos.

ALEJANDRA AGUDO

Una de las actuaciones que más atrajeron la atención de los visitantes y periodistas durante el festival el pasado octubre fue la danza tradicional de las mujeres desnudas. Según las creencias del pueblo brong, si una mujer se desnuda frente a otras personas es capaz de lanzar un hechizo con su cuerpo. Los brong se consideran un matriarcado porque el reinado se hereda por vía materna, es uno de los hijos varones de la hermana del rey el que sucederá a este en el trono y es la reina madre quien decide cuál de todos los pretendientes será. Las mujeres mandan mucho, aseguran los eruditos de esta cultura, pues son ellas quienes toman las decisiones y los hombres las ejecutan. Las mujeres, no obstante, no pueden tener vida pública, más allá de reivindicarse a través de sus danzas y usando la desnudez como arma.

ALEJANDRA AGUDO

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.