Kim Jong Un, ¿ladrón mundial de bitcoins?

El país asiático utiliza la divisa virtual para sortear las sanciones internacionales, según la CNN

Origen: Kim Jong Un, ¿ladrón mundial de bitcoins?

REDACCIÓN

Corea del Norte estaría utilizando el bitcoin para financiarse y sortear las sanciones internacionales, informa CNN. Con ese propósito, según investigaciones surcoreanas, el Gobierno ha estado minando bitcoins –realiza operaciones informáticas complejas a cambio de unidades-, los ha exigido en el pago de rescates por ataques informáticos y directamente los ha robado a usuarios de sus carteras virtuales.

“Es un hecho que Corea del Norte ha estado atacando plataformas de intercambio (…) no sabemos cuánto ha robado hasta el momento, pero la policía ha confirmado los intentos de hackeo del régimen”, apunta Lee Dong-geun, de la Agencia de Internet y Seguridad de Corea, a CNN.

Ataques a plataformas de intercambio

Entre julio y agosto hackers norcoreanos atacaron cuatro plataformas que negocian con bitcoin y otras divisas virtuales en Corea del Sur, enviando emails infectados a empleados, según fuentes policiales. Los expertos afirman que los ataques seguirán mientras el bitcoin se siga revalorizando, en un momento en el que está marcando récord tras récord. El mercado de la divisa virtual ya cuenta con una capitalización superior a los 288.500 millones de dólares.

Con esta operativa, Corea del Norte logra esquivar las sanciones que le impiden acceder al sistema financiero internacional. Las transacciones en bitcoin son por su naturaleza anónimas, sin intermediación bancaria y sin control gubernamental.

Corea del Norte niega su implicación

Desde Corea del Norte se ha negado una y otra vez su implicación en ataques cibernéticos. Sin embargo, según el gigante de ciberseguridad FireEye, el país está formando a un gran número de personas en el funcionamiento del bitcoin para expandir su operativa en el futuro.

En marzo una investigación del New York Times reveló que hackers norcoreanos intentaban penetrar en las redes de grandes bancos para sustraer dinero. Según fuentes citadas, Kim Jong Un, líder norcoreano, contaría con unos 1.700 informáticos que, entre otras tareas, se dedican a ciberataques.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.