Más de 200.000 murciélagos invaden un pequeño pueblo de Queensland, en Australia

Pese a la sorpresa de los vecinos, los expertos aseguran que no son peligrosos y que se irán en pocas semanas

Origen: Más de 200.000 murciélagos invaden un pequeño pueblo de Queensland, en Australia

  • Pese a la sorpresa de los vecinos, los expertos aseguran que no son peligrosos y que se irán en pocas semanas

Desde hace unos días más de 200.000 murciélagos del género Pteropussobrevuelan a sus anchas Charters Towers -un pequeño pueblo del estado deQueensland (Australia)– sembrando el pánico entre sus residentes.

Una de las mayores preocupaciones de los habitantes es la mordedura de murciélago, pues estos animales hospedan la mayor parte de especies de un género de virus llamado ‘lyssavirus’, dentro del que se encuentra el virus de la rabia.

No obstante, los expertos aseguran que ello no debería preocupar en exceso a los residentes de Charters Towers, ya que se trata de virus muy frágiles e incapaces de vivir mucho tiempo fuera del animal portador. Además, se sabe que mueren rápidamente cuando se alcanzan los 30 grados centígrados, que es aproximadamente la temperatura media registrada en la zona.

Asimismo, la presencia en Charters Towers de murciélagos del género Pteropuses una amenaza para los caballos, ya que los murciélagos también transmiten el conocido como virus ‘Hendra’ que, descubierto hace poco más de dos décadas en Queensland, puede causar la muerte a estos animales.

Aunque no se conoce el mecanismo de transmisión, las vías más probables son la respiratoria y la digestiva. Los caballos infectados pueden transmitir la enfermedad a otros caballos u ocasionalmente al hombre si están en estrecho contacto. No obstante, no se ha observado transmisión alguna entre dos personas.

Por el momento se han encontrado heces de estos mamíferos placentarios en piscinas, parques y otras áreas urbanas, algo que los científicos atribuyen a la gran cantidad de eucaliptos floreciendo en la zona.

Charters Towers residents want governments to step in over bat “plague” in the town. Scientists say best way forward is to leave them alone.

Los ecólogos aseguran que los murciélagos aposentados en este pequeño pueblo de Queensland irán marchándose de forma paulatina en cuestión de días o semanas y que lo harán mucho antes si son ignorados por la gente que si son incordiados, perseguidos y estresados por los habitantes de este enclave.

Asimismo, aseveran que su presencia allí, dejando de lado el poco riesgo que representa para la salud de las personas, no es algo negativo debido a que tienen una función polinizadora muy importante.

Ante el revuelo generado por la invasión los expertos estudian ahora distintas estrategias para reubicar a los murciélagos, entre las que se encuentran el uso de redes, la construcción de barreras a fin de reducir el ruido –los murciélagos se sirven de la ecolocación para desplazarse- o la eliminación y el reemplazo de los eucaliptos por otros árboles.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.