El cabello más largo del mundo está en este pueblo

Origen: El cabello más largo del mundo está en este pueblo

  • Todo lo que no sabes (y deberías saber) sobre el, todavía, desconocido mundo del pelo
  • El pelo es la segunda estructura ósea del cuerpo que más rápido crece (Getty Images)
    ELVIRA LLOPART

    “Rapunzel, Rapunzel, deja tu trenza caer”, decía la bruja para subir por la escalera dorada –el pelo de la princesa- y acceder a la torre en la que la había encerrado. Este popular personaje de cuento, conocido por su melena quilométricamente larga, ha salido de la ficción para llegar hasta Huangluo. Un poblado situado en las montañas de la provincia de Guangxi al suroeste de China. Según el libro de los Récords Guiness, en esta aldea se encuentran las mujeres con el pelo más largo del planeta.

    Es solo una de las curiosidades que hasta ahora probablemente no sabías del desconocido y apasionante mundo del cabello. Rubios, morenos o pelirrojos; lacios, ondulados o rizados. Finos o gruesos; largos o cortos. Los hay de todos los tipos y colores. Pero, más allá de su apariencia puramente estética, todavía hay muchos datos que no sabemos sobre el pelo.

    (Getty Images)

    Nacemos con poco, vamos ganándolo, mientras crecemos lo vamos perdiendo y conforme envejecemos se vuelve blanco. No es una adivinanza. Es el ciclo de vida natural de esta parte imprescindible de nuestro cuerpo. ¿O no? Los avances en salud nos dicen que hay formas de intervenir en este proceso y evitar su caída. Descubrimos esto y otros aspectos sorprendentes sobre el pelo.

    1. El pelo hasta el suelo

    Volvemos al lugar en el que habita –o habitan- las Rapunzel. Los Yao son una de las 56 minorías étnicas oficialmente reconocidas por el gobierno de la República Popular China. Entre sus tradiciones de siglos de antigüedad está la de no cortarse el pelo más que una vez en la vida. La longitud media del cabello de las 120 mujeres que viven en Huangluo es de 1,7 metros, mientras que los más largos llegan los 2,1 metros. No solo eso, sino que estas mujeres no tienen canas incluso pasados los 80 años.

    Según el libro de los Récords Guiness, en Huangluo se encuentran las personas con el pelo más largo del mundo

    2. La segunda estructura que crece más rápido

    Entre 0,3 y 0,5 milímetros. Es lo que crece el cabello cada día. Se trata de la segunda estructura del cuerpo que crece más rápido después de la Médula Ósea. Si estamos un año sin cortarnos el pelo lo tendremos aproximadamente 11 cm más largo. Eso es lo normal, pero además estas medidas aumentan en determinados climas. En zonas cálidas y húmedas se acelera la fase de crecimiento capilar y se aumenta su división celular. Las altas temperaturas favorecen el crecimiento del cabello.

    (Getty Images)

    3. 100 gramos de peso sin romperse

    Tan increíble como cierto. El cabello humano es capaz de soportar aproximadamente 100 gramos de peso sin romperse. Ese el límite que puede aguantar un pelo en su estado sano, mientras que un cabello con problemas soportaría solo alrededor de 30 gramos sin quebrarse. Si acotamos el peso de un limón, este oscila en un intervalo de entre los 100 y 200 gramos. Por lo que podríamos decir un cabello humano sería capaz de soportar el peso de un limón pequeño.

    El cabello humano es capaz de soportar 100 gramos de peso sin romperse

    4. Es posible detener o invertir la pérdida

    El momento en el que se empieza a notar la pérdida del cabello es dramático para todos. Se ha sido demostrado científicamente que es posible detener el proceso e incluso invertir la pérdida de cabello. ¿Cómo? Con Minoxidil, un componente clínicamente probado contra la alopecia, el principio activo de Regaine espuma cutánea. El Minoxidil actúa incrementando la aportación de sangre y nutrientes al folículo capilar y estimula su crecimiento.

    5. Lo despeinado también es tendencia

    Mafalda decía, “no es que ande despeinada, es que mi pelo tiene libertad de expresión”. Aunque no lo sabía, la famosa niña de las tiras de cómic estaba marcando tendencia. Lo despeinado también está de moda. Salir de casa sin peinarse ya no es un signo de dejadez sino más bien todo lo contrario. Siguiendo la estela de las tendencias bohemias, la moda del despeinado te permite olvidarte de peinarte por las mañanas. El objetivo es dejar que el pelo coja su forma natural.

    (Getty Images)

    6. El pelo nunca deja de crecer, tampoco por las noches

    Dicen que seguimos consumiendo calorías cuando dormimos. Entonces, ¿por qué se iban a interrumpir otros procesos de nuestro cuerpo? El cabello, por ejemplo, también crece por las noches. En ese momento se regeneran muchas células por eso es importante que el sueño sea profundo y reparador. Lo que no está demostrado, a pesar de ser una creencia popular extendida, es que los ciclos lunares influyan en el crecimiento del pelo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.