No son locos: los trastornos mentales vencen el tabú en televisión | Televisión | EL PAÍS

Origen: No son locos: los trastornos mentales vencen el tabú en televisión | Televisión | EL PAÍS

La recién llegada ‘The Good Doctor’ y la veterana ‘Crazy Ex Girlfriend’ acercan al público masivo los trastornos mentales sin caer en reduccionismos

Cada vez que se mencionan, miramos para otro lado. Depresión, ansiedad y trastornos como el Asperger y el autismo son asuntos rodeados de ese velo grisáceo llamado tabú del que intentan despojarse conocidos youtubers y usuarios anónimos de las redes sociales. Lo van consiguiendo.

“No soy un loco. No estoy enfermo. Solo proceso la vida de una forma diferente”, dice, incapaz de fijar lo ojos ante la cámara, un niño Asperger colombiano llamado Federico en un vídeo que han visto más de 7 millones de personas en las últimas semanas. Nos informa y nos educa para recibir a cambio la comprensión y empatía que necesita. Como tantos otros.

A pesar de su potencial dramático, el tema también ha sido terreno vedado en televisión durante décadas. Al menos en los buenos guiones. Incluso grandes series como Hannibal o Dexter o enormes éxitos como Big Bang Theory y House lo han hecho mal en este aspecto. No han podido evitar banalizar o glamurizar a los personajes que sufrían desórdenes mentales.

Eso apenas ocurre en The Good Doctor, la serie revelación del año en Estados Unidos que emite en España AXN. El protagonista es un joven médico dentro del espectro del autismo que tiene que superar sus propias barreras mientras trabaja como cirujano en un importante hospital.

Aunque la trama cae en algunos tópicos, como equiparar su condición mental a una elevada capacidad intelectual, desgrana con realismo las vicisitudes del día a día. Se acerca a una audiencia masiva y genera conversación. Además, su protagonista es Freddie Highmore, quien tiene experiencia en la materia. Pasó cinco años humanizando un mito en Bates Motel, la adaptación televisiva del Psicosis de Hitckcock.

Su buena acogida demuestra que el espectador está preparado para relatos adultos sobre el trastorno mental que no tiendan al reduccionismo. En el terreno de la comedia, el musical Crazy Ex Girlfriend ha logrado algo parecido en los últimos tiempos. Una chica persigue por todo el país a un exnovio de la adolescencia. Está obsesionada, pero pasan más de dos temporadas hasta que recibe un diagnóstico adecuado. Como en la vida.

ESTRENOS DE LA SEMANACONSULTA EL CALENDARIO COMPLETO

25LUNES
26MARTES
27MIÉRCOLES
28JUEVES
29VIERNES
30SÁBADO
31DOMINGO

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.