Grafitis para ciegos, el arte urbano traducido al braille en CDMX – Cultura

Origen: Grafitis para ciegos, el arte urbano traducido al braille en CDMX – Cultura

Gustavo PinedaMIÉRCOLES, 27 DE DICIEMBRE DE 2017 12:58

El grafiti es una de las expresiones artísticas más inclusivas al brindar espacios a personas invidentes al traducir al braille cada trazo de sus pinturas.

El arte observado en las calles, la expresión y adrenalina de sus máximos exponentes se tradujo al sistema de lectura para personas ciegas (braille) con el objetivo de crear más espacios incluyentes para aquellos con capacidades diferentes en la Ciudad de México.

En el 2015, Alexis Dworsky, un artista conceptual alemán, sostuvo una conversación en las calles germanas con un grupo de amigos sobre la expresión del grafiti y sus diferentes caminos, pero un chico interrumpió la conversación para obviar que es invidente.

En ese momento, Dworsky intentó explicar con palabras cada trazo, significado y proceso del arte urbano, pero la discapacidad representó una barrera para el imaginario de ambos. Fue entonces que inició a desarrollar un nuevo proyecto con el nombre de Braille Style, exposiciones de grafiti en las calles y museos traducidos a la escritura para personas ciegas para desarrollar la sensibilidad ante un fenómeno que se encuentra en muchas partes de las ciudades, pero que no pueden ser apreciadas por ellos. Dentro del grafiti, existen zonas especiales para tocar, en dichos espacios se puede leer en braille el significado de cada trazo para explicar a quienes no pueden ver el significado de cada trazo.

Esta exposición arribó a la Ciudad de México el pasado 11 de noviembre con el apoyo del Goethe – Institut Mexiko, el Museo Panteón y la organización Street Active Lifestyle, para desarrollar una quinta edición en la capital junto a ocho escritores mexicanos de grafiti.

Pablo Romo, productor de este proyecto, dijo en entrevista para Milenio Televisión que el objetivo es sensibilizar a la sociedad.

No hay día que no pases por una avenida o cerca de tu trabajo o en tu casa, siempre encontrarás un grafiti. Se trata de dar ese mensaje de que no solamente son manchas, lo que dice ahí es una estructura escrita con letras.

Aunque la exposición terminó el pasado 15 de diciembre, en algunas calles todavía se puede apreciar el arte al sur de la ciudad; entre las calles Pdte. Carranza esq. Calle 3 Cruces, en Coyoacán permanecerá la exposición, mientras que en el museo Panteón en Donceles 66, en la colonia Centro se podrá apreciar hasta el mes de febrero del 2018.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.