¿Por qué las mujeres no denuncian el acoso sexual en China? – Derechos Humanos

Origen: ¿Por qué las mujeres no denuncian el acoso sexual en China? – Derechos Humanos

Lau AlmarazMARTES, 9 DE ENERO DE 2018 21:00

Aunque hay movimientos feministas, el gobierno se ha encargado de amordazar a las mujeres para que no denuncien el acoso

Las costumbres machistas que predominan desde la antigüedad china alcanzaron a amordazar a las mujeres que diariamente son acosadas en ese país. Ser consideradas como personas con un lugar muy por debajo del que ocupa el hombre en la sociedad oriental, ocasionó que en realidad creyeran que son muy inferiores al sexo masculino.

Pero, ¿esto en realidad afectaría posteriormente al trato que las mujeres reciben en la China actual? Después de darse a través del mundo diversas manifestaciones de mujeres en contra del acoso, las chinas adoptaron un movimiento en redes sociales similar al #MeToo, originado en Estados Unidos.

El problema viene cuando las costumbres conservadoras y los pensamientos en los que la mujer no tiene algún tipo de valor provocan que muchas mujeres que sufren día con día el acoso, no lo denuncien por miedo a ser etiquetadas y perseguidas por la sociedad en China.

 El 80 por ciento de las mujeres en China ha sufrido algún tipo de acoso. (Foto: Frotismo)

#WoYeShi es el #MeToo de China. El movimiento, abanderado por Leta Hong Fincher, una experta en movimientos feministas en el país asiático, no ha sido de tanto revuelo como lo fue en Estados Unidos después de revelarse los abusos que protagonizaba Harvey Weinstein en contra de actrices de Hollywood.

En China, las cosas son diferentes debido al pensamiento machista y conservador que impera desde la antigüedad. «Algunas mujeres han denunciado. Lo que es realmente sorprendente es que son muy pocas», reveló Fincher al diario The Guardian. Entre eso y la poca cobertura de los medios por orden del gobierno, hacen que la lucha sea todavía más difícil.

«Se cree que el gobierno chino está realmente preocupado de que la agitación política originada fuera de sus fronteras afecte a su propia población», dice Fincher. «No cabe duda de que las autoridades consideran que el movimiento #WoYeShi representa una amenaza potencial».

 Lanzallamas utilizado como arma para defensa personal en China. (Foto: El Diario de Chihuahua)

En un estudio que fue publicado a finales del 2017, se indicó que casi el 80 por ciento de las mujeres encuestadas habían padecido algún tipo de acoso en su vida. Debido a esto, en China desarrollaron un lanzallamas para que los usaran como herramienta para su defensa personal.

Las llamas alcanzan hasta los 50 centímetros a una temperatura de hasta mil 815 grados centígrados. Tras este suceso, los medios de comunicación, dirigidos por el gobierno chino, según Leta Hong Fincher, no dan cobertura al movimiento que las pocas mujeres que se atreven a denunciar protagonizan en las calles de China.

Pese a esto, las mujeres siguen saliendo a protestar, lo hacen también a través de redes sociales, esperando que las costumbres enraizadas desde la antigüedad no amordacen el derecho de las chinas a caminar por la vida sin ser víctimas de acoso de ningún tipo.

Lau Almaraz

Lau Almaraz  Periodista egresada

de la FES Acatlán.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.