Guillermo del Toro habla sobre el asesinato de los estudiantes de cine en Jalisco – Derechos Humanos

Origen: Guillermo del Toro habla sobre el asesinato de los estudiantes de cine en Jalisco – Derechos Humanos

Gustavo PinedaMARTES, 24 DE ABRIL DE 2018 9:23

El cineasta se solidarizó con el dolor de los familiares de las víctimas tras revelarse el asesinato de los estudiantes de cine a manos de criminales

Las palabras no alcanzan para entender la dimensión de esta locura. Tres estudiantes son asesinados y disueltos en ácido. El “porqué” es impensable, el “cómo” es aterrador.

Estas fueron las palabras del cineasta mexicano Guillermo del Toro tras revelarse las recientes investigaciones de la Fiscalía de Jalisco sobre el secuestro, asesinato y posterior disolución en ácido de los cuerpos de los estudiantes de cine a manos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Guillermo del Toro

@RealGDT

Las palabras no alcanzan para entender la dimensión de esta locura. 3 estudiantes son asesinados y disueltos en ácido. El ¨porqué¨ es impensable, el ¨como¨ es aterrador.

A través de su cuenta de Twitter, el cineasta publicó distintas notas en inglés para dar a conocer el caso a sus seguidores en el mundo, y calificó el crimen como “aterrador”.

Por su parte, Jesús Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) invitó a del Toro a unirse a la marcha del próximo jueves 26 de abril para exigir paz y justicia en el estado.

Según información de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, los estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales, Javier Salomón Aceves Gastélum, de 25 años, Daniel Díaz y Marco Ávalos de 20 años, fueron privados de la libertad el pasado 19 de marzo a manos de ocho integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, después de filmar un cortometraje en un domicilio ubicado en la colonia Colina Central en el municipio de Tonalá.

guillermo del toro habla sobre asesinato de estudiantes 1

De acuerdo con las pesquisas, los miembros del cártel recibieron la indicación de secuestrar a los universitarios tras filmar en una casa que pertenecía a la organización delictiva.

Después de privarlos de la libertad el pasado 19 de marzo, fueron llevados a la calle Lechuza para torturarlos y privarlos de la vida, posteriormente los trasladaron a la calle Amapola, donde fueron disueltos en ácido.

Omar y Gerardo N., integrantes del CJNG, recibieron órdenes de un superior para interceptar a los jóvenes tras vigilarlos, y presuntamente confundirlos con miembros del grupo contrario, conocido como Nueva Plaza.

guillermo del toro habla sobre asesinato de estudiantes 2

Después de los exámenes de genética, confirmaron que se trataba de dos de los tres estudiantes, hasta el momento no se ha corroborado la identidad de José Salomón Aceves Gastélum.

Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola que no renunciará al cargo tras la exigencia de las organizaciones. Además, aseveró que buscarán la pena máxima de más de 140 años para los responsables.

guillermo del toro habla sobre asesinato de estudiantes 3