Vida y muerte de Alexander McQueen | Gente y Famosos | EL PAÍS

Origen: Vida y muerte de Alexander McQueen | Gente y Famosos | EL PAÍS

Un documental, que se estrena en cines el próximo 8 de junio, indaga en las causas que condujeron al suicidio al diseñador británico

El diseñador británico Alexander McQueen, durante uno de sus desfiles en París en 2007.
El diseñador británico Alexander McQueen, durante uno de sus desfiles en París en 2007. AFP

Los estudios Lionsgate han publicado este miércoles el tráiler del documental McQueen sobre la vida y carrera del icónico el diseñador británico. El documental, de Ian Bonhôte y Peter Ettedgui con música de Michael Nyman, llegará a los cines europeos el 8 de junio, ocho años después de que el diseñador Alexander McQueen se suicidara. El público estadounidense tendrá que esperar hasta el 13 de julio.

El documental, que se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca el pasado abril, muestra la vida personal y profesional de Alexander McQueen, incluida su etapa de aprendiz en Saville Row, y se centra en su visión subversiva del mundo de la moda. También muestra el ascenso del diseñador a la fama, su innovador trabajo y su muerte prematura.

“Si te vas sin sentir alguna emoción entonces no estoy haciendo mi trabajo correctamente. No quiero que te vayas sintiendo que acabas de almorzar un domingo. Quiero que sientas rechazo absoluto o euforia”, se escucha decir a McQueen en el tráiler, que incluye algunos de sus diseños más innovadores como el juego de ajedrez humano de su colección de primavera verano 2005 o el hospital psiquiátrico de su colección de primavera verano 2001.

El rebelde de la moda habla también en este adelanto de McQueen de “fragilidad de la vida” en una escena particularmente siniestra. “Todos podemos ser descartados con bastante facilidad”, dice. “Estás allí, te has ido”, añade.

La cinta contiene grabaciones caseras nunca vistas, además de entrevistas con amigos y familiares. Además de este documental, se espera el estreno de un biopic del director Andrew Haigh con Jack O’Connell como protagonista y de la película The Ripper, que explora su relación creativa con la editora de moda Isabella Blow.

Alexander McQueen se suicidó en febrero de 2010 a los 40 años un día antes del funeral de su madre. Tomó un cóctel de cocaína y pastillas y se ahorcó en su piso de Mayfair. Después de su muerte, el trabajo del diseñador se reunió en la exposición Alexander McQueen: Savage Beauty, en el Victoria & Albert de Londres. Su excolega Sarah Burton es quien capitanea ahora la casa de moda, que pertenece al grupo Kering.