¿Sigues fumando? Mira la diferencia entre un pulmón sano y otro con cáncer – Ciencia

Origen: ¿Sigues fumando? Mira la diferencia entre un pulmón sano y otro con cáncer – Ciencia

Gustavo PinedaMARTES, 8 DE MAYO DE 2018 8:22

En este video una enfermera estadounidense hace un llamado a los fumadores para prevenir antes de lamentar

Cáncer, un paquete (de cigarros) por día durante años, pulmón vergonzoso contra un pulmón sano, ¿aún quieres fumar?

Si eres fumador puede que desvíes la mirada y sigas el camino para prender un cigarro, sin embargo, las siguientes imágenes pueden motivarte a dejar de fumar. Al menos esa fue la intención de Amanda Eller, una enfermera de Carolina del Norte, Estados Unidos, cuando publicó dos videos donde compara los pulmones de un fumador con los de un paciente sano.

¿Cuáles fueron las diferencias?

Las diferencias son evidentes: los primeros pulmones, de color rojo, superan la prueba al inflarse y desinflarse de manera normal, es decir, lo que debería suceder en el cuerpo sano de un ser humano al inhalar y exhalar. Mientras tanto, el otro par de pulmones, que lucen tonos grisáceos, casi putrefactos, no logran inflarse de manera normal.

Para lograr esa recreación fuera del cuerpo humano, los pulmones fueron conectados a una válvula PEEP que simula la respiración del humano y se utiliza para abrir las vías respiratorias en pacientes con fibrosis quística.

¿Qué impacto tuvieron los videos?

A más de dos semanas de publicar este contenido en su cuenta de Facebook, uno de los dos videos superó las 44 millones de reproducciones y superó los 11 mil shares.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, publicada por el INEGI, la ciudadanía en la Ciudad de México mantiene el primer lugar en consumo cotidiano de tabaco en todo el país.