Asesinan a tiros a un candidato mexicano cuando se hacía una selfie

Fernando Purón Johnston había recibido amenazas tras prometer poner fin al crimen organizado

Origen: Asesinan a tiros a un candidato mexicano cuando se hacía una selfie


Asesinan a tiros a un candidato mexicano cuando se hacía una selfie
Fernando Purón Johnston (YouTube)

A sangre fría. Fernando Purón Johnstoncandidato del PRI a diputado por el estado mexicano de Coahuila, fue asesinado a tiros al salir la noche del sábado de un debate electoral en Piedras Negras. Tras abandonar la Universidad Autónoma de la localidad, un votante se acercó a Purón y le pidió hacerse una foto. Mientras el político posaba ante la cámara, un individuo se acercó por detrás y le disparó en la cabeza, provocándole la muerte al instante.

Los motivos del ataque no están claros, pero Purón era enemigo declarado de los Zetas, la mayor organización criminal de la ciudad. En sus discursos, el candidato a diputado había prometido plantar cara al crimen organizado, una de las mayores lacras del país. El político había recibido numerosas amenazas de muerte y siempre iba acompañado de guardaespaldas.

El político había recibido numerosas amenazas de muerte y siempre iba acompañado de guardaespaldas

La Fiscalía de Coahuila ha abierto una investigación para esclarecer las causas y detalló que, tras el asesinato, se tomaron muestras de la escena del crimen y se entrevistó a los testigos. “Estamos trabajando y por lo pronto la investigación la tenemos nosotros”, afirmó el titular de la fiscalía de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, en una rueda de prensa en Piedras Negras.

La secuencia fue registrada por una cámara de seguridad, por lo que las imágenes, que han sido difundidas por el diario mexicano Vanguardia, serán una de las pistas clave para dar con el autor del disparo.

Fotografía sin fechar que muestra al aspirante a diputado federal Fernando Purón Johnston durante un acto de campaña
Fotografía sin fechar que muestra al aspirante a diputado federal Fernando Purón Johnston durante un acto de campaña (Str / EFE)

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, el candidato del PRI a la Presidencia de México, José Antonio Meade, y el dirigente de este partido, René Juárez Cisberos, expresaron su condena y su repudio por el asesinato de Purón. “Quiero manifestar mi condena y repudio por el artero atentado que la noche de este viernes costó la vida” a Purón, dijo el gobernador en un comunicado oficial.

Meade expresó en su cuenta oficial de Twitter su “repudio absoluto” al asesinato y exigió que las autoridades investiguen “este inaceptable hecho hasta sus últimas consecuencias”. “Repudiamos enérgicamente el crimen artero de nuestro candidato a diputado federal en el estado de Coahuila, Fernando Purón”, aseguró en Twitter el dirigente nacional del PRI, René Juárez Cisneros.

Desde septiembre de 2017, 104 políticos mexicanos han sido asesinados

Los asesinatos a políticos son cada vez más frecuentes en México. Con el asesinato de Purón, el número de candidatos asesinados ha ascendido a 104 desde que en septiembre de 2017 comenzara el actual proceso electoral, que culminará con las votaciones del 1 de julio a la Presidencia de México y a otros 3.400 cargos públicos.

Los expertos apuntan a que el incremento de estos crímenes podría deberse a la intención de las organizaciones criminales en formar parte de la administración.

Según el Informe de Violencia Política en México 2018 de la consultora Etellekt, desde el inicio del proceso electoral en septiembre pasado ha habido 177 agresiones contra políticos en todo el país, entre ellos los 103 asesinatos.

Entre los asesinados que aspiraban a cargos electorales hay desde precandidatos hasta candidatos, alcaldes, exalcaldes, regidores, militantes, dirigentes partidistas, exregidores, diputados, síndicos y exsíndicos.