Asado, frito o estofado: así es el festival chino de carne canina (IMÁGENES FUERTES) – Medio Ambiente

Origen: Asado, frito o estofado: así es el festival chino de carne canina (IMÁGENES FUERTES) – Medio Ambiente

Cultura ColectivaVIERNES, 22 DE JUNIO DE 2018 13:36

Este es el año del perro en China, pero los canes de este rincón del país no lo viven como un festejo, sino como anuncio de su muerte.

Desde el 2009, en Yulin, China, se celebra el festival de la carne de perro. La inauguración de este año fue ayer, y en los puestos carniceros cuelgan decenas de cuerpos de perros de carne amarillenta, listos para ser comidos en sopa, asados, fritos o en estofado.

Y como cada año, los rumores de enfrentamientos con defensores de animales y la prohibición del gobierno corrieron, pero jamás se hicieron efectivos, por lo que vendedores y asistentes hacen lo propio de la festividad: cocinar y comer perros.

festival chino de carne canina 1

Un perro completo en Yulin cuesta cerca de 662 yuanes, unos mil 800 pesos. (Foto: AFP)

Aunque esta vez es diferente y prima la discreción, pues nadie quiere fama negativa, así que ahora guisan los perros en la cocina, en vez de en las calles, y en los menús sólo se lee “carne sabrosa”, sin más detalles del origen de esta.

Aunque el asombro, asco y enojo colectivo han dado gran fama al festival, lo cierto es que el consumo de carne de perro todavía es muy bajo en comparación de otros animales en China, pero sigue siendo popular en zonas de la región de Guangxi, donde las autoridades lo toleran y carece de reglamentación sanitaria.

festival chino de carne canina 2

En la época maoísta sólo los burgueses podían tener perros. (Foto: AFP)

La festividad en Yulin es a propósito de la llegada del solsticio de verano y es común ver a las señoras de la casa salir al mercado a comprar un perro por unos 662 yuanes, algo así como mil 800 pesos.

La defensa de quienes consumen perro es que dicen que “son perros callejeros”, nada que ver con los domésticos, así que el sacrificio les parece de “poca importancia”. Tampoco les importa que en el horóscopo chino sea el año del perro y bromean preguntando sobre la carne de pollo o cerdo que se come en otras festividades con completo placer.

Aún con el debate de una presunta doble moral, pues en China tener perro se consideró burgués en la época maoísta (1949-76), cada vez es más común ver a los ciudadanos tener un animal doméstico y considerarlo parte de su familia, por lo que resulta obvio que se opongan al festival de Yulin.

festival chino de carne canina 3

Este año se lanzó una petición de 235 mil firmas para la prohibición del evento. (Foto: AFP)

Tanto que para el de este año se inició una petición de 235 mil firmas que le pedirá al gobierno chino la prohibición del festival, que suma miles de perros asesinados al consumo de 10 millones al año en todo el país asiático.

Mientras, en vista de que los enfrentamientos no funcionan, muchos recurren a comprar a los perros antes de que sean sacrificados y así les salvan la vida.

festival chino de carne canina 4

En China se consumen cerca de 10 millones de perros al año. (Foto: AFP)

Con información de AFP.