Terapias de conversión son violentas y discriminan a comunidad LGBT – Derechos Humanos

Origen: Terapias de conversión son violentas y discriminan a comunidad LGBT – Derechos Humanos

#NoEstoyEnfermx: comunidad LGBT responde a Mauricio Clark

Gustavo PinedaSÁBADO, 28 DE JULIO DE 2018 17:34

El mensaje de la comunidad LGBT+ no es directamente para Mauricio Clark, sino para una sociedad que necesita información sobre las terapias de conversión.

Después de las confesiones del ex conductor de Televisa, Mauricio Clark, sobre “dejar en el pasado su homosexualidad” mediante su acercamiento a la religión, provocó un intenso debate en redes sociales sobre las “terapias de conversión” en el país.

El fin de semana pasado, Clark ofreció una entrevista al programa de televisión “intrusos” de Televisa, donde habló de un supuesto proceso de “curar” la homosexualidad a través del acercamiento a la palabra de Dios, el cual trabajó con su familia durante su proceso para dejar su adicción a las drogas.

En respuesta, las y los activistas a favor de los derechos de las personas de la diversidad sexual y de género expresaron su preocupación, y rechazo, ante la cobertura mediática del caso, en especial, sobre el peligro de enviar un mensaje equivocado sobre modificar la orientación sexual a una sociedad que estigmatiza y vulnera los derechos humanos.

En este sentido, nació en redes sociales el hashtag #NoEstoyEnfermx, para recordar los pronunciamientos internacionales, tratados y leyes que hablan sobre el peligro de las “terapias de conversión de la orientación sexual”, las cuales son una realidad que en muchas ocasiones están acompañadas de torturas, violaciones a derechos humanos y tratamientos hormonales dañinos.

“Siguen existiendo este tipo de prácticas que tienen como finalidad reprimir el libre desarrollo de la personalidad del individuo bajo el supuesto de que existe una ‘cura’ a algo que no es una enfermedad”, describió la organización Yaaj México mediante un video publicado en su página de Facebook.

A través de redes sociales, integrantes de la comunidad LGBT+ enviaron un mensaje a la sociedad en general para recordar que la orientación sexual y diversidad no es una enfermedad.

El 28 de junio del 2017 nos pronunciamos contra las "terapias de conversión" por ser una forma de violencia y discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género. #LGBT https://t.co/QgY5K9xj9i pic.twitter.com/iX6iMdHDEj

— Conapred México (@CONAPRED) 24 de julio de 2018 ” style=”box-sizing: inherit; margin: 25px 0px; padding: 0px 81.8924px; border: 0px; outline: 0px; font-size: 16px; vertical-align: baseline; background: 0px 0px; text-align: center; color: rgb(0, 0, 0); font-family: “Alte DIN 1451 Mittelschrift”, “Open Sans”, sans-serif; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;”>

Conapred México

@CONAPRED

El 28 de junio del 2017 nos pronunciamos contra las “terapias de conversión” por ser una forma de violencia y discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género. http://bit.ly/2tljpBH 

Por su parte, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), informó a través de un comunicado que las terapias de conversión, son una forma de violencia y discriminación por motivos de orientación e identidad de género.

“El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación concluye que dichas “terapias” trasgreden los derechos al libre desarrollo de la personalidad, a la salud, a la integridad personal y a la igualdad y no discriminación; además de que son fáctica y potencialmente dañinas al desconocer la diversidad sexual y estigmatizar la homosexualidad, contribuyendo a la persistencia de la homofobia.”