Balsero regresará a Cuba porque está “en el peor país del mundo” | El Diario NY

Origen: Balsero regresará a Cuba porque está “en el peor país del mundo” | El Diario NY

El residente en Miami está cansado
Balsero regresará a Cuba porque está “en el peor país del mundo”
Federico Fajardo. Captura

Un cubano que llegó a Estados Unidos como balsero en los noventa está listo para regresar a Cuba ya que Estados Unidos le parece el “peor país del mundo“.

Así lo afirmó Federico Fajardo Mustelier a la televisión rusa desde Miami. El hombre ajusta todo para la repatriación en un momento de flexibilidad en la política migratoria cubana.

“Creo que estoy en el país del mundo”, dijo Fajardo. “No tomé está decisión ahora, la tomé justo cuando llegué”.

Según el reportaje, el mayor disgusto de Fajardo es el sistema educativo de Estados Unidos.

“Tenemos la satisfacción de estar con nuestros hijos y ver a nuestro nietos ir a la escuela porque en Cuba, a diferencia de Estados Unidos son seguras”, dijo. “En Estados Unidos los padres tienen la preocupación de volver a ver a sus hijos vivos cuando los dejan en las escuelas”.

Fajardo es uno de los tantos cubanos que están regresando a la isla. En 2017 lo hicieron 11,000 gracias a que ya no hay sanciones a los cubanos que salen del país siempre y cuando estén en la isla cada 24 meses.

El gobierno cubano quiere sacar una mayor ventaja al dinero ahorrado por su diáspora y por eso ofrece mejores garantías a los emigrados. También se busca atraer mayor población joven ya que es el país más la mayor población envejeciente de América Latina.