Familiares de papá soltero que murió en la Urvan de Edomex, esperan indemnización – Derechos Humanos

Origen: Familiares de papá soltero que murió en la Urvan de Edomex, esperan indemnización – Derechos Humanos

Andrea GuzmánLUNES, 13 DE AGOSTO DE 2018 15:46

José Ramiro falleció en un choque entre una camioneta del transporte público y un camión de volteo.

El caso de José Ramiro Ramírez Rueda es uno de los más de cientos casos donde las autoridades intentan menguar la pérdida de un familiar.

El pasado 23 de febrero, un accidente vial, que implicó un choque entre una Urvan del transporte público de la ruta 98 contra un camión de volteo, a la altura del kilómetro 25 en Valle de Chalco, Estado de México, tuvo como resultado 12 personas heridas y cinco sin vida.

José Ramiro Ramírez Rueda, de 29 años, viajaba en esa Urvan y en el accidente perdió la vida. En un trabajo publicado en Sin Embargo, cuenta que Ramiro era padre soltero de tres niños de ocho, nueve y seis años de edad. Su hermana, Linda Ramírez, cuenta que trabajaba como DJ en un salón y la mañana del incidente salió de su casa para dirigirse a la Ciudad de México.

“Sí nos enteramos del accidente, pero no nos imaginábamos que él estuvo ahí, por eso lo empezamos a buscar con sus amigos o en alguna fiesta pero no apareció” cuenta a Sin Embargo la hermana de Ramiro.

accidente del 23 de febrero en la autopista mexicopuebla 1

Ramiro tenía 29 años, trabajaba como DJ y era padre soltero de tres niños. (Foto: Especial/Sin Embargo)

Después de tres días de buscarlo durante tres días en los ministerios públicos del Estado de México, encontraron el cuerpo del joven en el Semefo de Chalco. Luego de pasar por trámites burocráticos, donde las autoridades tratan a las personas afectadas con prepotencia, personal del Servicio Médico Forense de Chalco contactó a la familia para informarles que había una persona no reconocida con las características de Ramiro.

“El día sábado que empecé a buscar a mi hermano pasé ahí mismo, pregunté si no tenían a una persona extraviadas y me dijeron que no. Las autoridades me dijeron que por ser una persona no identificada no nos podían dar acceso tan fácil a la información. Yo tenía que haber hecho todo el procedimiento anterior para llegar a ese punto”.

accidente del 23 de febrero en la autopista mexicopuebla 2La combi se impactó contra un camión de volteo y provocó la muerte de cuatro personas. (Foto: Noticieros Televisa)

Apoyo a las víctimas

Con el fallecimiento de Ramiro sus tres hijos, su madre Elizabeth Rueda es quien se quedó como tutora de los niños y se hará cargo de ellos, el resto de la familia también brinda su ayuda.

A pesar de que la familia ha tenido acercamiento con la Ruta 98 y la aseguradora Quálitas, la familia todavía no recibe la indemnización. Linda Ramírez señala que están a la espera de la los resultados del reporte de los peritos viales, el cual será el próximo 17 de agosto.

“Estamos en el tabulador de lo que diga la aseguradora, en este caso mi hermano dejó a tres menores que dependían en su totalidad de él, así otras familias se quedaron a cargo de menores. Hay un caso de una de las víctimas que tenía un niño de 12 que dependía de la mamá y otras señora que quedó viuda y dependían del papá que falleció”, detalla.

accidente del 23 de febrero en la autopista mexicopuebla 3

La empresa de la ruta 98 ya se acercó a algunas personas afectadas y les pagó los gastos médicos, pero a la familia de Ramiro todavía no hay resolución de su indemnización. (Foto: Noticieros Televisa)

Presuntamente se señala al conductor de la combi como el responsable del accidente, el vehículo iba a exceso de velocidad y cuando cambió de carril, un camión lo golpeó en la parte trasera provocando que se impactara en la parte trasera de un camión de volteo.

La familia de Ramiro espera que se haga justicia y el chofer sea encarcelado, a pesar de que por el momento esté libre bajo fianza y de manera condicional. “El proceso legal tiene que seguir con este señor porque no todas las personas hemos entregado el perdón hacía él, por ello salió condicionado”, señala.