¿Es legal comprar marihuana medicinal en la CDMX? – Derechos Humanos

Origen: ¿Es legal comprar marihuana medicinal en la CDMX? – Derechos Humanos

Gustavo PinedaLUNES, 27 DE AGOSTO DE 2018 19:24

Esto es lo que tienes que saber sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la legalización de la marihuana medicinal en la CDMX.

Durante una sesión el pasado 23 de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el uso medicinal de la marihuana medicinal y el derecho a una muerte digna en la Constitución de la Ciudad de México.

Tras este pronunciamiento surgieron dudas en redes sociales, ante la posibilidad de comprar productos derivados del cannabis medicinal en la capital.

Lorena Beltrán, activista, fundadora y directora de “CannabiSalud”, el primer simposio de cannabis medicinal para profesionales de la salud en México, explicó a Cultura Colectiva News cuál es la realidad de la marihuana medicinal en la CDMX.

Lo que la SCJN hizo fue desechar la acción de inconstitucionalidad que interpuso la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, lo cual determina que el Congreso sí puede permitir el uso de la cannabis medicinal. 

cannabis medicinal en ciudad de mexico 1

Entonces, ¿esto significa que ya puedo comprar marihuana medicinal en la tienda de la esquina?

De acuerdo con la activista, el pronunciamiento de la SCJN es sólo un pequeño para avanzar sobre el tema de la legalización ante el Congreso de la Unión, quien tendrá la última palabra sobre el proyecto de ley.

Ojo, aquí no se publicó ningún reglamento que permite su comercialización. Esto simplemente fue un pronunciamiento que hizo la SCJN para determinar que el Congreso sí puede permitir el uso de la cannabis, lo cual es algo un poco irónico porque esta ley se publicó desde el año pasado, pero se aprobó la modificación a la Ley General de Salud y a Código Penal Federal en tema de cannabis; sin embargo, este pronunciamiento de la SCJN refuerza nuestro derecho para mejorar nuestra calidad de vida a través de esta planta que posee varias grandes propiedades terapéuticas. 

La eutanasia, el uso de la marihuana medicinal y derechos sexuales, esto es lo que resolvió la SCJN en la CDMX. Vía @CCNews__https://t.co/irbkGcS9WH

— Cultura Colectiva (@CulturaColectiv) 23 de agosto de 2018 ” style=”box-sizing: inherit; margin: 25px 0px; padding: 0px 81.8924px; border: 0px; outline: 0px; font-size: 16px; vertical-align: baseline; background: 0px 0px; text-align: center; color: rgb(0, 0, 0); font-family: “Alte DIN 1451 Mittelschrift”, “Open Sans”, sans-serif; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;”>

Cultura Colectiva

@CulturaColectiv

La eutanasia, el uso de la marihuana medicinal y derechos sexuales, esto es lo que resolvió la SCJN en la CDMX. Vía @CCNews__http://bit.ly/2Mw2Myg 

SCJN valida el uso de marihuana medicinal y la eutanasia en la CDMX – Cultura Colectiva

Este jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el uso medicinal de la marihuana, tal y como lo establece la Constitución de la Ciu…

news.culturacolectiva.com

¿Qué puedo comprar y qué es ilegal?

Beltrán detalló que existe una ley que permite el uso de la cannabis medicinal que se publicó en junio de 2017; sin embargo, la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) son los responsables de diseñar el reglamento para que esta ley entre en reglamento comercial, pero este reglamento todavía no se publica.

Por lo tanto en este momento nos encontramos un marco legal no regulado; existe una ley, mas no un reglamento que nos explica de qué manera vamos a consumir o comercializar la planta.

cannabis medicinal en ciudad de mexico 2

En cuanto a la portación mayor a cinco gramos y el autocultivo, sigue el tema penado por la ley. (Foto: Pixabay)

Para el uso lúdico, ¿cuánto puedes portar en las calles?, y en el aspecto médico ¿ya se puede cultivar en el patio de tu casa?

La fundadora del evento más importante en México sobre cannabis medicinal explicó que todavía existes varias restricciones sobre el uso, consumo y compra de los productos derivados de la marihuana.

Por ley, tenemos derecho hasta portar hasta 5 gramos para consumo personal, mas no en lugares públicos, al igual que el alcohol. La ley permite el cultivo de cannabis para investigación médica y científica, así para el desarrollo de medicamento, esto tiene que pasar por análisis e investigación clínica, lo cual toma años. 

Además, detalló que se permite la importación de productos derivados de la cannabis con menos el 1 por ciento de tetrahidrocannabinol (THC), que es el componente psicoactivo. Estos productos se deberán identificar como suplemento alimenticio, remedio herbolario, alimento o cosmético.

cannabis medicinal en ciudad de mexico 3

Será hasta noviembre cuando conoceremos el nuevo reglamento para el uso medicinal de la marihuana en el país. (Foto: Twitter)

¿Por qué todavía no se legaliza?

Según la activista, existe un avance bastante importante, sin embargo, todavía no hay acuerdo entre dependencias gubernamentales.

Me atrevo a decir que el reglamento está prácticamente listo, y es que hace más de un mes varios integrantes del Movimiento Cannábico Mexicano estuvimos en sesión de trabajo con Cofepris para hacer una revisión técnica del mismo, pero creemos que otras dependencias como Consejería Jurídica Federal son quienes no lo han autorizado. 

Aunque el reglamento está atorado, el gobierno tendrá hasta finales de noviembre para publicarlo.

Entre más tarden en publicar, más difícil será controlar a quienes ya consumen y regular a quienes operan en un área gris. Aunque existe un ‘mercado negro’, bastante grande en el país, el ‘mercado gris’ es quienes ofrecen apoyo al paciente e importante productos de otros países.

¿AMLO podrá apoyar a la legalización?

Aunque existe un temor por parte de los activistas sobre que este reglas puedan pasar a la congeladora legislativa, tienen esperanzas sobre el apoyo y legalización que promete el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Ojalá que se logre un reglamento justo, incluyente y justo para todos los sectores de la población. El reglamento actual sí es algo restrictivo, por ejemplo el autocultivo, pero esperamos puedan subir la portación de la planta. Verdaderamente, estamos muy emocionados con los pronunciamientos de AMLO y de Olga Sánchez. 

cannabis medicinal en ciudad de mexico 4

Activistas tienen esperanzas en que la nueva administración pueda apoyar a la legalización de la marihuana en México. (Foto: Pixabay)

En palabras de Beltrán, la planta de cannabis es tan bondadosa que se puede incluir a todos los sectores de la población.

Los campesinos siempre han cultivado clandestinamente la cannabis, pero con programas de apoyo a los campesinos puede reducir daños de violencia. 

Será hasta el próximo 17 de septiembre que entrará en vigor la nueva constitución capitalina.