1940: El año cuando Lázaro Cárdenas legalizó todas las drogas – Derechos Humanos

Origen: 1940: El año cuando Lázaro Cárdenas legalizó todas las drogas – Derechos Humanos

Gustavo PinedaMIÉRCOLES, 29 DE AGOSTO DE 2018 21:06

Los doctores recetaban marihuana, cocaína, heroína y morfina como tratamiento contra las adicciones en México.

Durante más de cuatro meses, el gobierno mexicano legalizó todas las drogas para reducir la violencia y corrupción del país.

Era el año de 1940, durante el mandato del presidente Lázaro Cárdenas se promulgó el Reglamento Federal de Toxicomanías, con el objetivo de despenalizar las drogas y establecer clínicas para tratar a los adictos como enfermos, y no como criminales.

De acuerdo con el libro “Nuestra historia narcótica: Pasaje para (re)legalizar las drogas en México”, del periodista e historiador Froylán Enciso, todos los doctores de la época recetaron cocaína, marihuana, heroína y morfina en pequeñas dosis para iniciar un tratamiento a los dependientes, con el objetivo de que pudieran superar sus adicciones

legalizacion de drogas mexico 1

Froylán Enciso, escritor de “Nuestra historia narcótica”. (Foto: UdeG)

Esto provocó el desplome de la venta de narcóticos y una crisis en los cárteles, sin embargo, el gobierno de Estados Unidos se opuso a la idea progresista de despenalizar las drogas.

Para Fernando Belaunzarán, activista a favor de la legalización de la marihuana en México, la presión de William Randolph Hearst, padre de la prensa sensacionalista, y Harry J. Anslinger, el primer comisionado de la Oficina Federal de Narcóticos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, fue clave para iniciar una cultura prohibicionista en el mundo.

Estados Unidos presionó abiertamente con no venderle medicinas a México sino daba un paso atrás ante la despenalización de las drogas. Hubo una campaña de racismo tremenda en Estados Unidos, donde si alguien se daba un ‘toque’, se convertía en asesino serial. 

legalizacion de drogas mexico 2

Anslinger y Hearts fueron las principales mentes detrás de la campaña contra las drogas en EUA. (Foto: Twitter)

En entrevista para Cultura Colectiva News, Belaunzarán lamentó que la historia no le ha hecho justicia a Leopoldo Salazar Viniegra, un doctor y luchador social que convenció a Lázaro Cárdenas de legalizar todas las drogas en el país.

Leopoldo apostó por Juan Andreu Almazán, y eso lo llevó un poco a la marginalidad política. Apostó al candidato perdedor cuando se reveló a la decisión oficial de Ávila Camacho, cuando sólo existía un partido político.

legalizacion de drogas mexico 3

Lázaro Cardenas promulgó una ley para despenalizar todas las drogas en México. (Foto: Cultura Colectiva Historia)

Leopoldo resultó ser un visionario al despenalizar el consumo de drogas. “Los usuarios podían estar sin problemas, no había una persecución. El punto es ver el asunto como un tema de salud público, más no de seguridad”, dijo Belaunzarán.

legalizacion de drogas mexico 4

Dr. Leopoldo Salazar Vienigra fue un visionario de la despenalización de las drogas en México. (Foto: Más de México)

Ante la exigencia de Estados Unidos, el presidente en turno, Manuel Ávila Camacho suspendió totalmente la ley, la cual a la fecha ha cambiado mínimamente, sin embargo, el próximo jefe del ejecutivo federal podría cambiar las leyes y los reglamentos.

Yo veo a Olga Sánchez Cordero diciendo cosas que yo comparto, pero no las veo de Andrés Manuel López Obrador. Voy a respaldar la agenda de Sánchez Cordero. 

Podría interesarte:

Entonces, ¿es legal comprar marihuana medicinal en la CDMX?

“La guerra contra las drogas es una estupidez”: Fernando Belaunzarán

SCJN valida el uso de marihuana medicinal y la eutanasia en la CDMX