8 tendencias eco-foodie que ya conquistan el mercado

Origen: 8 tendencias eco-foodie que ya conquistan el mercado

Del ‘aquí y ahora’ al ‘a todas partes’. Las nuevas pautas de consumo marcan un nuevo ritmo en el mercado con la producción ecológica por bandera


8 tendencias eco-foodie que ya conquistan el mercado
España cuenta con la mayor superficie cultivable de Europa dedicada a la agricultura ecológica (Unsplash)
NATALIA PASTOR

El cuerpo lo pide a gritos y la naturaleza lo confirma. Lo que mejor le sienta a nuestro organismo es lo que mejor le sienta al planeta. No es ningún secreto. Es sentido común. Y el mercado, que nunca descansa, se ha apuntado a la ‘fiesta ecológica’ con la introducción de una gran variedad de productos que toman el pulso a sus consumidores, sus preferencias e inquietudes, mientras estas se convierten en tendencias (y en #hashtags).

Y es que los datos que arrojan los últimos estudios son la excepción que confirma la regla: España se encuentra en el Top 10 mundial del consumo ecológico, con un mercado que supera los 2.000 millones de euros. Aunque aún estamos lejos de las cuotas de algunos mercados europeos o los más avanzados como el australiano, cada español ya gasta, de media, 32 euros en productos ecológicos. Y si hablamos de producción, el país cuenta con la mayor superficie de terreno cultivable de Europa dedicado a la llamada Agricultura Ecológica (AE).

 

 

La ‘santísima trinidad’: slow, eco y healthy

La alimentación ecológica no es (solo) una alternativa o una pequeña sección en la estantería del súper. Es una nueva ‘religión de consumo’ basada, entre otros, en tres principios: lo slow, lo eco y lo healthy. Tres caminos que confluyen en la misma dirección: la alimentación sostenible. Y en España lo sabemos bien: el consumo de productos ecológicos se ha incrementado en un 50% en los últimos 6 años, según datos del Ministerio de Agricultura.

1. El té y el café ‘saltan’ de la taza

Ambas bebidas se reinventan y superan los obstáculos de su, a priori, estado natural. Té y café son piedras angulares en miles de hogares y cafeterías… y oficinas, gimnasios, parques, metros, calles. Consumirlo en cualquier parte es una nueva necesidad y para llegar a ellos han adoptado nuevas formas. Buena prueba de ello es Honest, la novísima marca 100% ecológica de Coca-Cola que ofrece tés y cafés ecológicos concebidos para ser bebidos en cualquier sitio.

La nueva gama de cafés y tés ecológicos de Honest
La nueva gama de cafés y tés ecológicos de Honest (Honest)

 

2. De supermercado al mercado 3.0

Para el consumidor, Internet es una puerta al conocimiento y la información sobre beneficios y propiedades. Comunidades, plataformas, grupos de consumo… Los consumidores del ‘aquí y ahora’ buscan, comparan y vuelven a buscar. Pero antes se informan, preguntan, comparten, colaboran. Por su parte, los productores necesitan diferenciarse y hacer crecer su marca en Internet para ser encontrados, no solo por el consumidor, también por los fabricantes y marcas.

3. Azúcares, los justos

Según el informe ‘Las claves que mejor definen al consumidor’, elaborado por AECOC Shopper View, el 45% de los usuarios comprará productos que percibe como saludables, mientras el 31% afirma que adquirirá alimentos sin o bajos en azúcar. No es una sorpresa, el azúcar está en el punto de mira de la sociedad -y de la OMS-, especialmente el ‘azúcar invisible’, el que no se ve.

Honest Café Bio cuenta con un 44% menos de azúcares
Honest Café Bio cuenta con un 44% menos de azúcares

Las marcas lo saben y cada vez más apuestan por reducir el azúcar que se consume en alimentos y bebidas. Honest Café Bio sigue también la tendencia, contando con un 44% menos de azúcares por 100ml que el resto de bebidas refrescantes no carbonatadas con café.

 

4. ‘Ready to drink’

Del ‘aquí y ahora’ al ‘aquí y donde me pille’. El mercado pide productos adaptados al nuevo ritmo de vida que imponen las ciudades. De hecho, geográficamente son las áreas urbanas, especialmente Madrid y Barcelona, donde más se consumen este tipo de productos. “En la actualidad, el té y el café son dos de los segmentos que más están creciendo dentro de las bebidas listas para tomar sin alcohol”, apunta Adelaida Jaquotot, Senior Brand Manager Stills & Innovation de Coca-Cola Iberia.

5. Híper-personalización

Ni blanco ni negro. Los nuevos consumidores son diversos, dinámicos, flexibles, únicos e inclusivos. Muchas marcas han apostado por introducir nuevos sabores, ingredientes y combinaciones que gustan a todos porque, precisamente, no pretenden gustar a todo el mundo. Gamas de producto amplias y altamente personalizadas como las de Honest Té Bio, con variedades de Té negro sabor Limón y Flor de Naranjo, Té negro sabor Frambuesa y Albahaca y Té blanco sabor Melocotón y Romero.

Honest cuenta con tres variedades diferentes de té bio y otras tres de su café ecológico
Honest cuenta con tres variedades diferentes de té bio y otras tres de su café ecológico

 

6. Envases vegetales y 100% reciclables

De nada vale un contenido ‘eco’ si el continente que lo envuelve no cumple con el mismo principio. Cada vez es más habitual encontrar productos que, además de estar elaborados a partir de ingredientes ecológicos, están protegidos por envases 100% reciclables que cierran el ciclo del residuo cuando el producto se ha consumido. “Todo en Honest es reciclable”, explican desde Coca-Cola. Por otra parte, poseer certificación ecológica es tan importante como evitar los conservantes y colorantes.

7. Transparencia y honestidad

La relación marca – consumidor cambia y se impone una nueva manera de entender el mercado. En él, no existen tiranías de consumo unidireccional, sino relaciones de confianza entre productores, proveedores y consumidores y, por supuesto, de respeto por el medio ambiente. Es el caso de Honest, por ejemplo, la marca de tés ecológicos cumple con todas las leyes y directrices de la UE sobre cultivos ecológicos.

El consumidor cada vez se preocupa más por la procedencia y los modelos de explotación de la naturaleza para la producción de los alimentos
El consumidor cada vez se preocupa más por la procedencia y los modelos de explotación de la naturaleza para la producción de los alimentos (Honest)

 

 

8. Piensa global, actúa local

Los consumidores muestran una gran conciencia global fomentada, sin embargo, por el consumo de proximidad. Por eso cada vez es más habitual comprobar la procedencia de los ingredientes y su cercanía o asegurar que en la producción se han tenido en cuenta modelos de explotación sostenibles para la naturaleza y sus trabajadores. Una visión que Honest quiere extender aprovechando la red de distribución de Coca-Cola: “Queremos que la alimentación ecológica sea accesible a todo el mundo, no solo con un precio asequible”.

Para el eco-consumidor el beneficio es doble: mientras consume cuida del medio ambiente y lleva un estilo de vida saludable. No es de extrañar que sus preocupaciones hayan calado en la sociedad y el mercado las haya transformado en las nuevas tendencias eco-foodie. Renovarse o morir.

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.