Marchan para recordar a los muertos del 2 de octubre de 1968 – Derechos Humanos

Origen: Marchan para recordar a los muertos del 2 de octubre de 1968 – Derechos Humanos

Gustavo PinedaMARTES, 2 DE OCTUBRE DE 2018 19:40

Pasaron 50 años, pero la indignación por la matanza de estudiantes en Tlatelolco permanece. La fecha y la consigna sigue viva: 2 de octubre no se olvida.

En el marco del 50 aniversario del Movimiento Estudiantil de octubre 1968, víctimas del 2 de octubre, junto a la ciudadanía, marcharon de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, con destino al Zócalo capitalino.

Desde el centro histórico de Tlatelolco, cientos de jóvenes levantaron pancartas alusivas a la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Las consignas “¡2 de octubre no se olvida!” y “¡Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos!”, se escucharon durante la marcha. Además de la frases alusivas a la fecha se realizaron conteos por los 43 jóvenes desparecidos de la normal rural de Ayotzinapa.

marcha 2 de octubre 1

Participación en marcha a 50 del 68. (Foto: Cultura Colectiva News/ Gustavo Pineda)

Inició a las 16:00 horas, con el Comité 68 al frente de la marcha los contingentes iniciaron la movilización; llegaron a la explanada del Zócalo aproximadamente una hora y unos minutos después, donde fueron recibidos con música de la banda Tlayacapan.

marcha 2 de octubre 2

El Zócalo fue el destino de la manifestación. (Foto: Cultura Colectiva News/ Gustavo Pineda)

Omar García, sobreviviente de la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, dijo a Cultura Colectiva News que el 2 de octubre no se puede olvidar porque “fue un crimen de Estado, (…) y no podemos permitir que el gobierno mate a estudiantes”.

Omar, sobreviviente de #Ayotzinapa, opina porqué el #2deOctubre no se debe olvidar. #A50Del68 https://t.co/IrS8zf3yT1 pic.twitter.com/z2oAl7j8Ba

— Cultura Colectiva News (@CCNews__) 2 de octubre de 2018 ” style=”box-sizing: inherit; margin: 25px 0px; padding: 0px 81.8924px; border: 0px; outline: 0px; font-size: 16px; vertical-align: baseline; background: 0px 0px; text-align: center; color: rgb(0, 0, 0); font-family: “Alte DIN 1451 Mittelschrift”, “Open Sans”, sans-serif; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;”>

Cultura Colectiva News

@CCNews__

Hoy es por los estudiantes del 68, pero no olvidamos que nos faltan 43. http://bit.ly/2Iz4MAh  pic.twitter.com/fLwQumrApe

Cultura Colectiva News

@CCNews__

Omar, sobreviviente de , opina porqué el no se debe olvidar. http://bit.ly/2DOkKrS  pic.twitter.com/z2oAl7j8Ba

Lee también: El monumento que sigue las huellas de las víctimas del 2 de octubre

Durante la manifestación, ocho de los principales contingentes que encabezaron las protestas en el 68, abrieron la caminata pacífica para recordar al gobierno mexicano que no habrá “ni perdón, ni olvido”.

Personajes como Félix Hernández Gamundi, líder histórico del movimiento estudiantil del 68, se hicieron presentes.

Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, indicó a CC News que el 2 de octubre fue “la madre de las grandes violaciones a los derechos humanos”.

marcha 2 de octubre 3

Los manifestantes rechazaron otras agresiones y violaciones a los derechos humanos. (Foto: Cultura Colectiva News/ Gustavo Pineda)

A las 18:10 horas, los presentes realizaron un pase de lista y un minuto en memoria de las personas asesinadas en la Plaza de las Tres Culturas.

Posteriormente, distintos colectivos subieron al estrado para manifestarse en contra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa y la reconstrucción de la Ciudad de México.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.