Arabia Saudí, dispuesta a admitir que Khashoggi murió durante un interrogatorio, según medios de EE UU | Internacional | EL PAÍS

Origen: Arabia Saudí, dispuesta a admitir que Khashoggi murió durante un interrogatorio, según medios de EE UU | Internacional | EL PAÍS

Las autoridades pretenderían culpar a miembros de los servicios de inteligencia de actuar en solitario y salvaguardar así al príncipe heredero Mohamed Bin Salmán

Un policía forense turco, hoy dentro del consulado de Arabia Saudí en Estambul (Turquía).
Un policía forense turco, hoy dentro del consulado de Arabia Saudí en Estambul (Turquía). TOLGA BOZOGLU EFE

Arabia Saudí está preparada para reconocer que el periodista Jamal Khashoggimurió en un interrogatorio después de entrar en el consulado de su país en Estambul, según informan este lunes varios medios estadounidenses, entre ellos CNN, The New York Times y The Wall Street Journal. La cadena de televisión estadounidense habla de “dos fuentes” que aseguran que “los saudíes están preparando un informe que reconoce que la muerte de Jamal Khashoggi fue el resultado de un interrogatorio que salió mal, uno que intentaba su rapto desde Turquía”. Según una de las fuentes que maneja la CNN, los saudíes supuestamente informarán de que la operación se llevó a cabo “sin autorización y transparencia” y que aquellos que estuvieron involucrados “serán acusados”.

Preguntado durante una visita al Estado de Georgia sobre una de estas informaciones periodísticas, el presidente de EE UU, Donald Trump, respondió que “nadie sabe” si esta es oficial, según la agencia Reuters. Horas antes, Trumpespeculó con que los asesinos del periodista podrían haber actuado por libre. Según el Times y el Journal, la declaración de culpabilidad “abre una ventana” a la monarquía saudí para defender que el asesinato no tendría nada que ver con los líderes del reino, “una teoría comentada por una persona familiar con los planes saudíes de echar la culpa a un oficial de los servicios de inteligencia y así proteger al príncipe heredero Mohamed Bin Salmán“.

El rastro del periodista, crítico con el actual Gobierno de su país y en especial con el príncipe heredero, está perdido desde el pasado 2 de octubre, cuando entró al consulado saudí en Estambul para realizar un trámite para su matrimonio. Khashoggi, de 59 años, huyó el año pasado a EE UU al temer por su seguridad en el país árabe.

Turquía asegura tener pruebas de que Khashoggi fue asesinado y descuartizado cuando acudió al consulado saudí. Arabia Saudí lo niega pero apenas ha dado explicaciones sobre dónde está el reportero, que era columnista de The Washington Post. Según ese diario, EE UU interceptó conversaciones de oficiales saudíes en las que hablaban de cómo el príncipe heredero ordenó una operación para tenderle una trampa a Khashoggi con el objetivo de detenerle y trasladarle a Arabia Saudí. Washington sospecha que la operación, ejecutada por un equipo de 15 personas desplazadas a Estambul, no se ejecutó como estaba previsto.

Además, según el Post, las autoridades turcas habrían hecho llegar pruebas a los servicios de inteligencia de EE UU. “Las grabaciones de audio desde dentro exponen lo que ocurrió a Jamal [Khashoggi] después de entrar. Se puede escuchar su voz y la voz de hombres hablando en árabe. Puedes oír cómo fue interrogado, torturado y asesinado”, afirmaron el viernes pasado fuentes turcas y estadounidenses citadas por el rotativo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.