Seminci 2018: Las productoras de cine reclaman un sistema de cuota progresiva para los proyectos liderados por mujeres | Cultura | EL PAÍS

Origen: Seminci 2018: Las productoras de cine reclaman un sistema de cuota progresiva para los proyectos liderados por mujeres | Cultura | EL PAÍS

La Seminci acoge el primer encuentro de profesionales femeninas del sector de la producción

Mujeres Seminci
Las productoras reunidas en Valladolid, en una foto tomada en el Teatro Calderón. JAVIER ÁLVAREZ.

El primer encuentro de mujeres productoras de cine ha reunido en Valladolid, en el marco de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), a unas 30 profesionales del sector, de distintas ciudades, modelos de empresas de diferentes tamaños y diversidad de trabajos. En un encuentro de trabajo, “vivo e intenso”, a puerta cerrada, las productoras han analizado la situación de esta profesión, tras el que se han llegado a una serie de conclusiones que luego han hecho públicas en un acto con los medios de comunicación. Las profesionales reclaman, entre otras cosas, un sistema de cuota progresiva para los proyectos liderados por mujeres, al mismo tiempo que se comprometen a adquirir el compromiso personal de trabajar para la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres y avanzar en medidas de conciliación.

Aunque los datos que se manejan son muy parciales, según un estudio de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios de Comunicación), las mujeres productoras en el mundo audiovisual suponen solamente un 28% del sector. Esther García, directora de producción de El Deseo, de los hermanos Almodóvar y Premio Nacional de Cinematografía, una de las profesionales que ha acudido a esta reunión, explicó que hay que definir el porcentaje de los fondos públicos destinados a proyectos liderados por mujeres. “No pedimos una implantación abrupta, pero sí que se vayan teniendo en cuenta estos porcentajes y su implantación de año a año y así corregir una situación claramente de desigualdad”, aseguró García, que también puso el acento sobre la importancia de que el ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales) elabore un estudio “riguroso y exhaustivo” para determinar su presencia real en cifras y desglosado por categorías profesionales. Es imprescindible, para estas profesionales de la producción audiovisual, potenciar el emprendimiento de las nuevas generaciones de mujeres productoras y su integración en el sector.

Otro de los puntos aprobados en esta reunión fue la exigencia del cumplimiento de la ley de igualdad y la garantía de sanción por su incumplimiento. “Simplemente con que se cumpliera la ley de igualdad, tendríamos mucho avanzado”, apuntó Chelo Loureiro. Apelaron también a la concienciación de los medios de comunicación y festivales de cine para colaborar en la visibilización del papel de las mujeres productoras en el sector audiovisual.

Las productoras reunidas en Valladolid se han comprometido igualmente a establecer un calendario de comisiones de trabajo internas para seguir profundizando y avanzando en el desarrollo de todas las medidas aprobadas. “Nuestra pretensión es no solo la de realizar reuniones de productoras, sino ampliar estos encuentros al resto de mujeres de los otros sectores”.

Deja un comentario