Donald Trump busca quitar derecho de ciudadanía a nacidos en EU – mundo

Origen: Donald Trump busca quitar derecho de ciudadanía a nacidos en EU – mundo

Andrea GuzmánMARTES, 30 DE OCTUBRE DE 2018 11:39

Para lograr revocar la ciudadanía, Trump necesitaría cambiar la Constitución de los Estados Unidos. Buena suerte con eso Donald.

El lema de Donald Trump “Make America Great Again” se basa en gran parte sobre la identidad estadounidense, y el presidente de los Estados Unidos se ha encargado de crear un concepto donde existe una diferencia muy marcada entre clases de ciudadanos americanos.

President Trump plans to sign an executive order that would remove the right to citizenship for children of non-citizens and unauthorized immigrants born on U.S. soil, he said yesterday in an exclusive interview for "Axios on HBO" @hbodocs #AxiosonHBO https://t.co/1nNSocq12p

— Axios (@axios) 30 de octubre de 2018 ” style=”box-sizing: inherit; margin: 25px 0px; padding: 0px 81.8924px; border: 0px; outline: 0px; font-size: 16px; vertical-align: baseline; background: 0px 0px;”>

Axios

@axios

President Trump plans to sign an executive order that would remove the right to citizenship for children of non-citizens and unauthorized immigrants born on U.S. soil, he said yesterday in an exclusive interview for “Axios on HBO” @hbodocs https://www.axios.com/trump-birthright-citizenship-executive-order-0cf4285a-16c6-48f2-a933-bd71fd72ea82.html?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=organic&utm_content=1100 

Exclusive: Trump targeting birthright citizenship with executive order

He has run the idea by his counsel.

axios.com

Lee también: Trump usa el miedo y el racismo para ganar las elecciones intermedias

En entrevista con la publicación cibernética Axios de HBO, Donald Trump dijo que planea firmar una orden ejecutiva para terminar con la ciudadanía por nacimiento para los hijos de las personas que se encuentren indocumentadas o no autorizadas dentro de los Estados Unidos.

Definitivamente puedes hacerlo con un acto del Congreso, pero ahora están diciendo que puedo hacerlo con una orden ejecutiva… Está en el proceso. Va a ocurrir… con una orden ejecutiva. 

La 14 enmienda de la Constitución de Estados Unidos establece que todas las personas nacidas o naturalizadas en el país son ciudadanos de los Estados Unidos y del estado donde residen, por lo cual ninguna entidad puede promulgar una ley que cancele ese derecho.

Esto es un atentado plenamente anticonstitucional para agitar la retórica incendiaria de odio contra los inmigrantes días antes de las elecciones.

La Enmienda 14 garantiza la ciudadanía claramente. No se puede borrar la Constitución por orden ejecutiva, @realDonaldTrump. https://t.co/8vGkjODqkc

— ACLU ? (@ACLU) 30 de octubre de 2018 ” style=”box-sizing: inherit; margin: 25px 0px; padding: 0px 81.8924px; border: 0px; outline: 0px; font-size: 16px; vertical-align: baseline; background: 0px 0px;”>

ACLU ?

@ACLU

Esto es un atentado plenamente anticonstitucional para agitar la retórica incendiaria de odio contra los inmigrantes días antes de las elecciones.

La Enmienda 14 garantiza la ciudadanía claramente. No se puede borrar la Constitución por orden ejecutiva, @realDonaldTrump.

Axios

@axios

EXCLUSIVE: President Trump plans to sign an executive order that would remove the right to citizenship for babies of non-citizens and unauthorized immigrants born on U.S. soil. https://www.axios.com/trump-birthright-citizenship-executive-order-0cf4285a-16c6-48f2-a933-bd71fd72ea82.html?utm_source=twitter&utm_medium=twsocialshare&utm_campaign=organic 

Migrantes, “el ejército los está esperando”: Donald Trump

Qué ridículo, somos el único país en el mundo donde una persona viene, tiene un bebé y el bebé es esencialmente un ciudadano de los Estados Unidos durante 85 años con todos los beneficios. Es ridículo. Es ridículo y tiene que terminar. 

El presidente estadounidense dijo que ha discutido el tema con los abogados de la Casa Blanca. “Siempre se dijo que se necesitaba una enmienda constitucional. Adivina qué: no se necesita”.

La perspectiva de Trump es sin embargo disputada por algunos expertos legales, quienes consideran que se requiere un enmienda de la Constitución para unificar la enmienda 14, y que no es posible hacerlo a través de una orden ejecutiva del presidente.

Vía Axios. (Video: Youtube)

“Terminar con la acción ejecutiva sería la más dramática de las acciones de su campaña de línea dura de Trump contra la inmigración, en esta ocasión poniendo como blanco a los llamados “bebé ancla” y a la “migración en cadena”, señaló Axios.

“Indudablemente pondría en marcha una batalla en los tribunales, el poder de Trump para hacer eso a través de una acción es debatible. “

El Centro de Investigación Pew estima que alrededor del 7.5 por ciento de todos los nacimientos en Estados Unidos, alrededor de 300 mil al año, corresponden a personas indocumentadas.

*Con información de Notimex.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.