Mañana comienza el juicio contra El Chapo Guzmán – mundo

Origen: Mañana comienza el juicio contra El Chapo Guzmán – mundo

Salva AlvaradoDOMINGO, 4 DE NOVIEMBRE DE 2018 20:52

Después de meses de espera, Joaquín Guzmán Loera empieza su juicio mañana en Nueva York, ¿cuál será su futuro?

No hay plazo que no se venza

Y a El Chapo ya le llegó: mañana lunes 5 de noviembre comienza el juicio en su contra en una corte federal de Nueva York, según la cual Guzmán es uno de los criminales más peligrosos en la historia.

En cambio, para su defensa, la imagen del hombre de 61 años ha sido distorsionada por los medios, ya que nunca dirigió una organización criminal y cuya acusación sólo se basa en testimonios falsos. ¿Qué?

¿Y de qué tanto lo acusan? 

Tiene 11 cargos en su contra, pero Loera se ha declarado inocente: de hecho en su última captura en México afirmó ser sólo un agricultor.

Recordemos que después de haber escapado en dos ocasiones de prisiones de máxima seguridad en México (vaya, qué suerte) fue extraditado en 2017 con la autorización del presidente Enrique Peña Nieto.

Lee también: Selfie de Emma Coronel con El Chapo causa furor en redes

La principal acusación en su contra obviamente es dirigir una empresa criminal de forma continua (al Cártel de Sinaloa) pero también por importar y distribuir en Estados Unidos miles de toneladas de cocaína, heroína, marihuana y mentanfetaminas.

Pero no es todo, la fiscalía le atribuye 33 asesinatos al capo que ya hasta tiene serie de su propia vida.

La artillería pesada 

El Chapo va bien armado a juicio porque sus abogados, Eduardo Balarezo y Jeffrey Lichtman, ya han defendido a criminales y capos antes.

Incluso han sostenido con base en evidencia que Guzmán Loera no era líder del Cártel de Sinaloa, por lo que no tenía el poder para ordenar las ejecuciones de las que lo acusan.

La estrategia 

Ya han habido movimientos en todos estos meses de preparación, no crean que no.

La defensa probablemente no buscará que El Chapo sea declarado inocente, sino que la evidencia no sea suficientemente contundente para convencer a todos los miembros del jurado.

Y como si de un capítulo de La Ley y el Orden se tratara, su defensa intentó que no vincularan a Guzmán con asesinatos, y lo que consiguieron es que el juez Cogan ordenara a la fiscalía reducir el número de asesinatos que le imputar con la finalidad de agilizar el juicio.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.