Acusan a la Casa Blanca de publicar un vídeo trucado para justificar el veto a la CNN

Origen: Acusan a la Casa Blanca de publicar un vídeo trucado para justificar el veto a la CNN

Las imágenes han sido modificadas para que las acciones del periodista Jim Acosta se vean más agresivas de las que fueron durante la rueda de prensa del pasado miércoles


Acusan a la Casa Blanca de publicar un vídeo trucado para justificar el veto a la CNN
La becaria de la Casa Blanca intenta sacarle el micro al periodista Jim Acosta durante la ronda de preguntas a Donald Trump, el miércoles 7 de noviembre (Jonathan Ernst / Reuters)
REDACCIÓNBARCELONA

El rifirrafe entre el presidente de EE.UU. y el periodista de la CNN Jim Acosta del pasado miércoles por el que la Casa Blanca le vetó la entrada a la residencia presidencial todavía lleva cola. Varios medios estadounidenses se están haciendo eco del debate que se ha fraguado en las redes sociales sobre el vídeo que publicó la secretaria de prensa de Donald Trump, Sarah Sanders, para justificar la retirada del pase de prensa a Acosta.

Según se percibe, las imágenes han sido trucadas para que las acciones del periodista se vean más agresivas de las que fueron hacia una becaria de la Casa Blanca que trató de quitarle el micrófono cuando se le había acabado el turno de preguntas. El vídeo modificado parece auténtico pero si se pone en cámara lenta, y se compara con el original, se ve que el movimiento que hace Acosta con su brazo izquierdo contra el brazo de la practicante ha sido acelerado para parecer más brusco.

El movimiento del brazo izquierdo de Acosta ha sido acelerado para parecer más brusco

Además, el vídeo editado, como no tiene sonido, impide que se oiga la disculpa que hizo Acosta cuando trataba de mantener agarrado el micrófono: “Perdóneme, señora”.

Si se compara el vídeo original del publicado por Sanders se percibe efectivamente una ligera diferencia. Véase este audiovisual de The Washington Post que contrapone ambos clips; el de la izquierda es el original.

Algunas voces críticas con el Gobierno de Trump aseguran que el vídeo ha sido editado de forma engañosa e intencionada para ganar puntos políticos y agrandar los argumentos contra Acosta. Pero lo que realmente escandaliza en las redes es que la portavoz de Trump usara un material manipulado para justificar la suspensión de la credencial a Acosta, una decisión, por si sola ya bastante polémica.

“Nunca toleraremos que un reportero ponga sus manos sobre una mujer joven que está tratando de hacer su trabajo como becaria de la Casa Blanca”, apuntó Sanders para argumentar el veto. “No toleraremos el comportamiento inapropiado claramente documentado en este video”, afirmaba la portavoz junto a las imágenes que se creen trucadas.

Embedded video

Sarah Sanders

@PressSec

We stand by our decision to revoke this individual’s hard pass. We will not tolerate the inappropriate behavior clearly documented in this video.

99,6 mil personas están hablando de esto

Por otro lado, sorprende también que el vídeo editado fuese compartido por primera vez por Paul Joseph Watson, conocido por sus videos conspirativos en el portal de extrema derecha Infowars, que ha sido bloqueado en Facebook, Google y Twitter por publicar contenido ofensivo. Al menos un millón de personas ya han visto el clip. No obstante, Watson aseguró en el portal BuzzFeed que creó el vídeo a partir de un gif animado hecho por otra página en internet.

Más allá del autor, lo relevante del suceso es que la portavoz de la máxima autoridad de Estados Unidos, que siempre acusa a los medios de comunicación contrarios de publicar noticias falsas, ha compartido un vídeo manipulado. “Publicó un vídeo trucado, auténticas noticias falsas. La historia no sera buena con usted”, afirma un ejecutivo de la CNN en Twitter. Sanders defendió este jueves que mantiene su postura porque en ambos vídeos (el original y el trucado) se ve como el reportero toca a la trabajadora en prácticas.

Matt Dornic

@mdornic

Absolutely shameful, @PressSec. You released a doctored video – actual fake news. History will not be kind to you.

Aymann Ismail

@aymanndotcom

En respuesta a @aymanndotcom

The intern’s reach for the mic is slowed down, and the “chop” motion is accelerated. Here’s an annotated side by side comparison:

Embedded video

14,4 mil personas están hablando de esto

Con todo, la polémica no hace más que agrandar el temor a la falta de barreras existentes hoy en día para impedir la difusión de contenido falso en las redes sociales. Si bien se piensa que los vídeos son pruebas más fidedignas que otro tipo de contenido para evidenciar un hecho, sucesos como este demuestran que cada vez hay menos material a salvo de las garras de la desinformación.

El incidente que generó la decisión de la Casa Blanca sobre Acosta había ocurrido horas antes durante una rueda de prensa en la que Trump valoró los resultados de las elecciones de medio mandato celebradas este martes. El periodista de la CNN se enzarzó en un tenso tira y afloja con Trump, que después de responder a varias de sus preguntas le retiró la palabra.

“Deja el micrófono… Te diré una cosa, la CNN debería estar avergonzada de sí misma por tenerte a ti trabajando para ellos. Eres un maleducado, una persona terrible”, dijo Trump mientras Acosta forcejeaba por el micrófono con una becaria de la Casa Blanca.

A Jim Acosta

Deja el micrófono… Te diré una cosa, la CNN debería estar avergonzada de sí misma por tenerte a ti trabajando para ellos”

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.