Un museo de Noruega devolverá a la Isla de Pascua toda su colección arqueológica

Origen: Un museo de Noruega devolverá a la Isla de Pascua toda su colección arqueológica

El centro cultural exhibe artefactos tallados, restos humanos, fotografías y otras piezas de la comunidad rapa nui, pueblo que habita la isla al menos desde el siglo XIII


Un museo de Noruega devolverá a la Isla de Pascua toda su colección arqueológica
Ahu Nau Nau, ubicado en la paradisíaca playa de Anakena, al noreste de la Isla de Pascua (Chile) (R. Figueroa / EFE)
EFESANTIAGO DE CHILE

El Museo noruego Kon-Tiki se ha comprometido a devolver la totalidad de una colección de piezas arqueológicas y fotografías de Rapa Nui (Isla de Pascua), que fueron sacadas a mediados del siglo XX por el explorador Thor Heyerdahl, informaron hoy fuentes del Gobierno chileno. El compromiso fue rubricado por Martin Biehl, director del museo noruego, quien llegó a Santiago este lunes para reunirse con el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, a quien manifestó la decisión de restituir las piezas a la isla.

Biehl, acompañado de un grupo de expertos de su museo, se dirigió hoy al territorio insular, situado en el Pacifico, a unos 3.700 kilómetros de la costa chilena, con el fin de conocer en directo al pueblo y la cultura del lugar, famoso por los moais y otras expresiones ancestrales. “La comitiva noruega se mostró muy agradecida de la oportunidad para conocer a fondo tan interesante cultura y se comprometió a devolver pronto las piezas”, informó en un comunicado el Ministerio de Bienes Nacionales.

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.