EE.UU. anuncia el probable inicio de las conversaciones de paz para el Yemen en diciembre

Origen: EE.UU. anuncia el probable inicio de las conversaciones de paz para el Yemen en diciembre

El secretario de Defensa estadounidense augura que los rebeldes hutíes y al “gobierno reconocido por EE.UU.” se sentarán en la misma mesa en Suecia para poner al conflicto


EE.UU. anuncia el probable inicio de las conversaciones de paz para el Yemen en diciembre
La imagen de un rebelde muerto en Al Hudaydah del pasado septiembre es una de las fotos del año de Focus News (Andrew Renneisen / Getty)
AGENCIASWASHINGTON

El mismo día que salía a la luz el saldo mortal de casi 85.000 niños por hambruna que ya ha dejado la guerra de más de tres años del Yemen , el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, anunciaba que es probable que las conversaciones de paz entre las partes implicadas en el conflicto se inicien a principios de diciembre en Suecia.

Los países occidentales están presionando para que cese el fuego y se renueven los esfuerzos de paz para poner fin al sangriento conflicto, considerado una guerra de poder entre Arabia Saudí y Yemen.

Un intento de conversaciones de paz en Ginebra el pasado septiembre fracasó por el plantón de los hutíes

El conflicto yemení se desencadenó a finales de 2014 en forma de guerra civil cuando los rebeldes hutíes -apoyados por Irán- tomaron la capital de Yemen, Saná, pero se generalizó el 26 de marzo de 2015 con el inicio de la intervención militar de la alianza de países árabes suníes, liderada por Arabia Saudí. Los hutíes ahora gobiernan la mayor parte de la población yemení, mientras que el gobierno exiliado controla una sección del sur.

Martin Griffiths, enviado de Estados Unidos en Yemen, informó al Consejo de Seguridad el viernes que las partes de Yemen han dado “firmes garantías” de que están comprometidos a asistir a las conversaciones de paz que espera convocar en Suecia antes de fin de año.

El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Jim Mattis, habla a los medios este miércoles

El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Jim Mattis, habla a los medios este miércoles (Nicholas Kamm / AFP)

“Parece que muy, muy temprano en diciembre, en Suecia veremos tanto al lado rebelde hutí como al gobierno reconocido por los Estados Unidos”, dijo Mattis a los periodistas este miércoles.

El intento de mantener conversaciones de paz en Ginebra en septiembre fracasó después de tres días de espera de la delegación hutí.

Mattis también dijo que Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos habían cesado las operaciones ofensivas alrededor de Al Hudaydah

Mattis también dijo que Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos habían cesado las operaciones ofensivas alrededor de Al Hudaydah, la ciudad portuaria clave de Yemen y, a pesar de algunos combates, las líneas del frente no habían cambiado en al menos 72 horas. El puerto de Al Hudaydah maneja el 80 por ciento de las importaciones de alimentos y suministros de ayuda del país.

Save the Children anunció este miércoles que aproximadamente 84.700 niños que sufrían de desnutrición aguda severa podrían haber muerto entre abril de 2015 y octubre de 2018 en el empobrecido país.

La economía de Yemen está en crisis y tres cuartas partes de su población, o 22 millones de personas, necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir. Unos 8,4 millones de personas están al borde de la inanición, aunque la ONU advirtió recientemente que la cifra probablemente aumentará a 14 millones si no se pone freno a la guerra.

Desde el inicio de esa ofensiva en 2015 más de 10.000 personas han muerto en las zonas controladas por los rebeldes, según datos publicados a principios de año por el Gobierno de los chiíes hutíes, una cifra que no ha sido confirmada por otra fuente.

Desde el inicio de esa ofensiva en 2015 más de 10.000 personas han muerto en las zonas controladas por los rebeldes

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.