“El Tololoche” dice que el Cártel de Sinaloa lavaba millones de dólares – mundo

Origen: “El Tololoche” dice que el Cártel de Sinaloa lavaba millones de dólares – mundo

Andrea GuzmánMIÉRCOLES, 28 DE NOVIEMBRE DE 2018 18:15

El testimonio de un exgerente del Chapo Guzmán reveló que el Cártel de Sinaloa lavaba dinero en bancos en la década de los noventa.

Miguel Ángel Martínez “El Tololoche” aseguró en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán en Nueva York que el cártel de Sinaloa lavaba entre 8 y 9 millones de dólares al mes mediante el sistema bancario de México.

El Chapo's lawyer and Martinez also had this exchange about Chapo:

Purpura: "The bottom line is you hate him, no?"

Martinez: "No, I started hating Mr. Guzman when he betrayed me and ordered someone to kill me."

Purpura: "But you hate him?"

Martinez: "Yes."

— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) 28 de noviembre de 2018 ” style=”box-sizing: inherit; margin: 25px 0px; padding: 0px 81.8924px; border: 0px; outline: 0px; font-size: 16px; vertical-align: baseline; background: 0px 0px;”>

Keegan Hamilton

@keegan_hamilton

El Chapo’s lawyer William Purpura started cross-examination after the attacks testimony, tried to raise doubts about his story. Asked why there was no official prison report or news coverage about the grenades. Also pointed out inconsistencies from Martinez’s past statements.

Keegan Hamilton

@keegan_hamilton

El Chapo’s lawyer and Martinez also had this exchange about Chapo:

Purpura: “The bottom line is you hate him, no?”

Martinez: “No, I started hating Mr. Guzman when he betrayed me and ordered someone to kill me.”

Purpura: “But you hate him?”

Martinez: “Yes.”

Ver los otros Tweets de Keegan Hamilton

Martínez hizo la revelación el martes, durante su segundo día tras testificar en el juicio realizado en Nueva York. La actividad de lavado de dinero fue aparentemente realizada en los primeros años de la década de 1990.

El testigo, quien se describió como “gerente” de las operaciones de tráfico de drogas de Guzmán, precisó que pese a que empleados de bancos cuestionaban los cuantiosos montos de sus depósitos, él los sobornaba.

Durante el tercer día de su testimonio, Martínez respondió este miércoles preguntas respecto de audios grabados en el año 1994 de conversaciones entre él y Enrique Ávalos, radicado en Los Ángeles. Las conversaciones, en clave, eran muy difíciles de descifrar sin las aclaraciones de Martínez tras las preguntas del fiscal Michael Robotti.

Vía Excelsior TV. (Video: Yotube)

En las llamadas, todas ellas fechadas en 1994, Martínez y Ávalos abordan planes para encontrar un nuevo terreno para construir un túnel, así como una bodega para almacenar carros de trenes, entre otros temas.

Quedó claro, además, que pese a que había sido encarcelado desde 1993, Guzmán seguía emitiendo órdenes a Martínez mediante un teléfono que éste introdujo para el acusado a la prisión de alta seguridad de Almoloya.

PUBLICIDAD

cartel de sinaloa lavaba millones de dolares en bancos 1

“El Tololoche” aseguró que el Cártel ingresaba cantidades millonarias en bancos procedentes de las ganancias del narcotráfico. (Foto: Especial)

Cuatro intentos de asesinato

“El Gordo”, expiloto y amigo del capo mexicano del narcotráfico, Chapo Guzmán, fue forzado a declarar en contra de éste por el gobierno estadounidense durante su juicio y este miércoles aseguró que aunque nunca robó o traicionó al acusado, el acusado le mandó matar cuatro veces.

Miguel Angel “El Gordo” Martínez, de unos 60 años, dijo al jurado del proceso contra el Chapo que tras su arresto en México en 1998 luchó “como un gato boca arriba” contra su extradición a Estados Unidos en 2001.

“Cuando estuve luchando contra mi extradición yo nunca mencioné al señor Guzmán, nunca le fallé, nunca le robé, nunca le traicioné, cuidé de toda su familia y lo único que recibí de él es cuatro atentados contra mi persona.”

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.