Teherán se está hundiendo rápidamente y puede ser demasiado tarde para arreglarlo – mundo

Origen: Teherán se está hundiendo rápidamente y puede ser demasiado tarde para arreglarlo – mundo

Sam AlvaradoMIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2018 15:55

El hundimiento acelerado ya ha causado varios accidentes y daños en la infraestructura de la ciudad.

Si vives en CDMX seguro te has dado cuenta de que el Palacio de Bellas Artes está valiendo queso y se hunde lentamente. Tal cual está pasando en otros lugares, en especial en Teherán, que es la capital de Irán, donde la ciudad se hunde a velocidades dramáticas y tal vez ya es demasiado tarde para salvarla.

¿Qué pasa? 

Esta ciudad donde viven más de 15 millones de personas y es la más grande de Asia occidental, se está yendo en picada, o así lo revelaron unas imágenes satelitales de alta resolución que mostraron que en algunos lugares de la capital el suelo se hunde aproximadamente 25 centímetros por año.

Lee también: Peligro inminente: una región de Siberia lucha contrarreloj por conservar el permafrost

teheran capital de iran se esta hundiendo rapidamente 1

Se calcula que la capital se hunde 25 centímetros por año. (Foto: Globetrender)

Sin duda este no es un numero menor. Para saberlo los científicos investigaron los datos reunidos de 2003 hasta 2017 y encontraron un importante hundimiento en el 10 por ciento del centro de Teherán y en muchas aldeas de la región noroeste de la ciudad, de acuerdo con un artículo publicado el 30 de noviembre pasado en la revista Nature. 

¿Qué sucederá con la ciudad? 

Ya se presentan varios efectos secundarios graves como la aparición de grietas gigantescas y sumideros en algunas áreas. Hace unos meses se registró un caso de un agricultor que quedó atrapado durante horas en un sumidero de 6 metros cuando una grieta se abrió de repente donde estaba parado, relató Ali Beitollahi, jefe de sismología del Centro de Investigación de Construcción y Vivienda en Teherán a Nature. 

Además las fisuras que se forman cerca de los campos están afectando los cultivos ya que drenan el agua que está destinada a regar las plantas.

En este nuevo estudio los investigadores encontraron que la tasa actual de hundimiento de Teherán se encuentra entre las más altas del mundo, con la respectiva pérdida de agua subterránea causada por las sequía, la construcción de represas y una población en aumento.

Otro descubrimiento que preocupa a los investigadores es que la lluvia no está llenando las reservas de agua subterránea agostadas, lo que quiere decir que ya es demasiado tarde para que la tierra se recupere.

¿Y en el resto del mundo? 

Teherán no es la única que se está hundiendo: las observaciones satelitales también han demostrado que Venecia, partes del oeste de Texas, la costa de Louisiana, El Valle de San Joaquín de California y el Aeropuerto Internacional de San Francisco son víctimas de hundimiento.

teheran capital de iran se esta hundiendo rapidamente 2

La ciudad tiene un problema con las aguas subterráneas. (Foto: LiveScience)

Lee también: Holanda se hunde más rápido de lo esperado, ¿por?

Antes las investigaciones apuntaban a que el drenaje de aguas subterráneas era la principal causa del hundimiento de Teherán, pero se descubrió que la perforación de pozos ilegales está ejerciendo aún más presión en la disminución de las aguas subterráneas, lo que aumenta el riesgo de acelerar el hundimiento. Loas autoridades están tratando de acabar con el problema de los pozos ilegales, pero se estima que quedan unos 30 mil, mientras que han podido cerrar 100 mil.

Si no se hace algo al respecto rápido, alertan que los puentes, gasoductos, oleoductos y la infraestructura eléctrica podrían estar en riesgo serio.

Deja un comentario