Ofensiva contra la obesidad en Sant Boi | Cataluña | EL PAÍS

Origen: Ofensiva contra la obesidad en Sant Boi | Cataluña | EL PAÍS

El Ayuntamiento y la Gasol Foundation coordinan un proyecto para reducir el exceso de peso infantil

Un niño con unas frutas en uno de los talleres de la Gasol Foundation
Un niño con unas frutas en uno de los talleres de la Gasol Foundation GASOL FOUNDATION

Los niños de Sant Boi (Baix Llobregat) han emprendido un viaje a un nuevo universo, la Galaxia Saludable. La expedición visitará los cuatro planetas que la conforman; a saber: el mundo de la alimentación saludable, el de la actividad física, el del descanso y el del bienestar emocional. El viaje, que está comandado por los hermanos Marc y Pau Gasol y su organización (la Gasol Foundation), se adentrará en la lucha contra una de las grandes amenazas para la salud: la epidemia de la obesidad. No en vano, el nombre de los planetas coincide con los pilares básicos para combatir, según la comunidad científica, el exceso de peso. Este proyecto de investigación e intervención, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la Gasol Foundation, quiere combatir el sobrepeso y la obesidad en la población infantil del municipio.

El estudio ya ha reclutado a 854 niños de entre tres y seis años desde 2015 y prevé alcanzar los 2.000 menores cuando termine, en 2020. Trece de los 22 centros escolares del municipio participan. “El proyecto Sant Boi Sa [Sant Boi Sano] es el cerebro de una estrategia más global y es la fuente de captación de los datos”, explica Santi F. Gómez, investigador principal del proyecto y responsable de programas de la Gasol Foundation. El estudio, que involucra a todos los actores del municipio (servicios sociales, entidades de ocio y deporte, etc.) analiza los hábitos de vida de los niños incluidos en la cohorte y de sus familias e interviene para mejorar sus condiciones de salud.

Por lo pronto, los investigadores han estudiado las características basales de los menores y han detectado que el 27% de la población evaluada padecía exceso de peso. “Es una cifra muy alarmante porque son niños muy pequeños, de menos de seis años. Esto pone de manifiesto la necesidad de intervenir en la pequeña infancia”, valora Gómez. Según la Encuesta de Salud de Cataluña, más de un tercio (36,3%) de los menores catalanes de entre seis y 12 años tienen problemas de obesidad o sobrepeso.

SALUD ACTUALIZA LA GUÍA PARA COMER SANO

La Agencia de Salud Pública (ASPCAT) ha actualizado la guía de alimentos saludables para potenciar el consumo de algunos productos que deberían estar en la base de la pirámide alimentaria y que, según los datos consultados, brillan por su ausencia a la hora de comer. Así, la ASPCAT ha reclamado aumentar el consumo de frutas, hortalizas, legumbres y frutos secos y reducir la ingesta de sal, azúcares, carnes rojas y alimentos ultraprocesados. En su lugar, propone la ASPCAT, los ciudadanos podrían incorporar más consumo de agua, alimentos integrales y aceite de oliva virgen extra.

Los investigadores del estudio han puesto en marcha talleres de hábitos saludables —como el viaje a la Galaxia Saludable— en los que incorporan también a las familias. Los determinantes sociales juegan un papel clave en la mayor o menor prevalencia del sobrepeso o la obesidad, avisa Gómez. De hecho, el estudio ya ha detectado diferencias entre barrios que pueden estar vinculadas al nivel socioeconómico de las familias: “Hay un gradiente claro que es el nivel de estudios de los padres y las cifras de sobrepeso de los hijos. Por eso las familias tienen un peso específico, aunque nosotros trabajamos en modelos arcoíris donde las causas vienen desde determinantes genéticos hasta estilos de vida familiares o externos”, puntualiza el experto. Las intervenciones trascenderán el ámbito familiar y los investigadores ya prevén que alcancen los campus de verano el año que viene. “Queremos transformarlos en campus saludables y que los centros deportivos sean también entidades promotoras de la salud”, agrega Gómez.

Las intervenciones han empezado a surtir efecto y las cifras de sobrepeso comienzan a reducirse, aunque Gómez se muestra prudente. “No nos atrevemos a asegurarlo porque necesitamos un estudio más longitudinal. Vemos tendencias favorables: en dos años de seguimiento, las cifras de sobrepeso disminuyen”, indica.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.