Un tsunami provoca al menos 43 muertos y casi 600 heridos en Indonesia | Internacional | EL PAÍS

Origen: Un tsunami provoca al menos 43 muertos y casi 600 heridos en Indonesia | Internacional | EL PAÍS

La zona más golpeada es el estrecho de Sunda, entre las islas de Sumatra y Java

Una imagen de los estragos en la costa de la ciudad de Serang.
Una imagen de los estragos en la costa de la ciudad de Serang. AP

Al menos 43 personas han muerto y casi 600 han resultado heridas este sábado después de que un tsunami haya golpeado el estrecho de Sonda, entre las islas de Java y Sumatra, en Indonesia. Decenas de edificios han resultado dañados por la fuerza del mar, que ha golpeado a las playas del sur de la isla de Sumatra y del extremo occidental de Java. Las autoridades han advertido de que el recuento de víctimas, casi con total seguridad, aumentará con el paso de las horas.

“En el estrecho de la Sonda [entre las islas de Java y Sumatra] murieron 40 personas, 584 resultaron heridas y dos están desaparecidas”, ha afirmado en un comunicado el portavoz de la agencia indonesia de gestión de desastres. El tsunami ha afectado especialmente el distrito de Pandenglang, donde se han registrado al menos 33 muertos y 491 heridos, así como graves daños en 400 casas, nueve hoteles y las citadas diez embarcaciones. Las áreas afectadas en Pandeglang son poblaciones y zonas turísticas a lo largo de la costa, como las playas de Tanjung Lesung, Sumur, Teluk Lada, Penimbang y Carita. Al menos otras tres personas han fallecido en la cercana localidad de Serang.

Según los especialistas del país asiático, el tsunami podría haberlo provocado un aumento repentino de la marea debido a la Luna nueva combinada con una avalancha submarina tras la erupción del volcán Anak Krakatoa (“el hijo de Krakatoa”), que forma una pequeña isla en el estrecho de la Sonda. “La combinación provocó un tsunami repentino que golpeó la costa”, ha indicado el citado portavoz. Sin embargo, la agencia geológica de Indonesia trabaja aún para intentar dilucidar cómo se produjo exactamente el desastre.

Las autoridades indonesias aseguraron en un primer momento que no había un tsunami, sino un aumento de la marea, y pidieron a la población que no entrara en pánico. “Si hubo un error al principio, lo sentimos”, escribió más tarde el citado portavoz en la red social Twitter. Las erupciones volcánicas submarinas, que son relativamente infrecuentes, pueden provocar tsunamis causados por el desplazamiento repentino de agua o quiebres de pendientes, según el Centro Internacional de Información sobre Tsunamis.

Indonesia -el cuarto país más poblado del mundo- es una de las zonas más proclives a sufrir catástrofes de la Tierra, se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde coinciden placas tectónicas y se producen una gran parte de las erupciones volcánicas y sismos del planeta. El 26 de diciembre 2004, un tsunami desencadenado por un sismo submarino de magnitud 9,3 frente a las costas de Sumatra causó la muerte de 220.000 personas de varios países del océano Índico, 168.000 de ellas en Indonesia. Fue la mayor catástrofe de este tipo en la historia moderna.

Deja un comentario