El Síndic de Greuges actúa de oficio por los menores migrantes instalados en Montjuïc

Origen: El Síndic de Greuges actúa de oficio por los menores migrantes instalados en Montjuïc

Rafael Ribó pide mayor coordinación entre Ayuntamiento y Generalitat


El Síndic de Greuges actúa de oficio por los menores migrantes instalados en Montjuïc
Imagen de archivo de menores migrantes en Sant Just (Mané Espinosa)
EFEBARCELONA

El Síndic de GreugesRafael Ribó, ha abierto una actuación de oficio para analizar las actuaciones emprendidas por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona respecto al grupo de jóvenes migrantes sin familiares en Catalunya que están instalados a la montaña de Montjuïc.

Al menos una veintena de ellos viven en barracas autoconstruidas con madera y cartón en la montaña de la ciudad, una situación que conocen el ayuntamiento de la ciudad, que ha elaborado incluso informes y mapas de la ubicación de los jóvenes, y la Generalitat de Catalunya.

Buscar mecanismos de coordinación

Según ha informado este lunes la oficina del Síndic en un comunicado, Ribó ha pedido información acerca de las actuaciones realizadas o previstas por parte de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) y desde el Ayuntamiento de Barcelona. También sobre las coordinaciones realizadas o que se realizarán entre ambas administraciones, de acuerdo con las necesidades de estos adolescentes y jóvenes migrantes no acompañados, algunos menores.

El Síndic considera que es “imprescindible que se dediquen los máximos esfuerzos para activar mecanismos de coordinación y comunicación efectiva” entre la DGAIA y el Ayuntamiento de Barcelona.

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó (Nazaret Romero / ACN)

Recuerda asimismo que para hacer frente a este fenómeno y promover la transversalidad, el Gobierno de la Generalitat aprobó en el año 2017 la creación de una Mesa de atención integral de los niños migrantes sin referentes familiares. “La Mesa tiene el encargo de coordinar las actuaciones necesarias para la atención integral de los menores de edad sin referentes familiares recién llegados”, apunta.

Apoyar a todos por igual

Más allá de la tarea de coordinación de la Mesa, el Síndic considera que es necesario “desarrollar acciones estructurales que hagan posible la atención a este fenómeno, con actuaciones específicas para proteger a los chicos en caso de que sean menores de edad y acompañar a los que son mayores de edad”.

El Síndic recuerda por último que los adolescentes migrantes que se encuentran en Catalunya “tienen los mismos derechos que el resto de niños”.


Deja un comentario