Reinas magas y teatro de terror | Madrid | EL PAÍS

Origen: Reinas magas y teatro de terror | Madrid | EL PAÍS

Despedimos un año y le damos la bienvenida a otro

Imagen promocional de la función 'Imposible violar a una mujer tan viciosa', en el teatro Alfil.
Imagen promocional de la función ‘Imposible violar a una mujer tan viciosa’, en el teatro Alfil.

Despedimos un año y le damos la bienvenida a otro con una semana llena de libros, teatro, música, magia y fiestas de Reyes (y Reinas) que le ponen el broche de oro a la temporada navideña.

INFANTIL. Salón del Libro Infantil y Juvenil

El gran evento anual dedicado a los libros para niños y jóvenes celebra este 2018 sus 42 años de vida con una edición dedicada a la relación entre España y Japón, centrándose en aquellos autores y editores que han servido de puente entre ambos países. Bajo el lema “un sol de libros”, el Salón del Libro Infantil y Juvenilreúne en Conde Duque, hasta el próximo 4 de enero, cuentacuentos, teatro, talleres, conciertos y exposiciones, entre ellas una de mapas procedentes de libros, gracias a los cuales podemos viajar alrededor del mundo.

Dos niños disfrutan del salón del libro juvenil en el Centro Cultural Conde Duque.
Dos niños disfrutan del salón del libro juvenil en el Centro Cultural Conde Duque. SAMUEL SÁNCHEZ

Cuándo: Del 12 de diciembre al 4 de enero.Dónde: Centro Cultural Conde Duque (c/ Conde Duque, 11).Precio: Gratuito.

INSTALACIÓN. El Belén de los Clicks

 Los Reyes Magos a lomos de sus camellos, la Virgen María montada en un burro con el Niño Jesús en brazos, soldados romanos en barco, mercaderes, pirámides y palmeras. El Belén que puede verse estos días en el Centro Cultural de La Villa es de lo más completo y, sobre todo, de lo más peculiar, puesto que todas las figuritas que lo forman son clicks. Creado por la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil (Aesclick), el Belén tiene un afán divulgativo –para que los más pequeños conozcan este juguete mítico– y también solidario, puesto que Aesclick destina sus ingresos a fines benéficos.

Cuándo: Del 17 de diciembre al 6 de enero.Dónde: Fernán Gómez. Centro Cultural de La Villa (Plaza de Colón, 4).Precio: Gratuito

TEATRO. Imposible violar a una mujer tan viciosa

Esta es una obra de teatro de esas que incomoda ver, puesto que nos coloca frente a un problema del que escuchamos hablar a menudo, pero en el que raras veces profundizamos: las agresiones sexuales a mujeres y la respuesta del sistema judicial frente a éstas. La compañía Líate lleva a escena un texto que mezcla elementos de Teoría King Kong de Virginie Despentes con otros procedentes del caso de La Manada para poner sobre la mesa algunas cuestiones clave. ¿Cuál es la diferencia entre abuso y violación? ¿Deberían endurecerse las penas? ¿Estamos realmente concienciados sobre lo que significa una agresión sexual?

Cuándo: 2 de enero a las 22.30.Dónde: Teatro Alfil (c/ Pez, 10).Precio: 16 euros anticipada, 20 euros en taquilla.

MÚSICA. Magic Gospel

Un momento del espectáculo Magic Gospel, que se puede ver en Caixa Forum del 2 al 5 de enero.
Un momento del espectáculo Magic Gospel, que se puede ver en Caixa Forum del 2 al 5 de enero.

Magia y música góspel se combinan en este espectáculo a cargo de The Gourmets Vocal Quartet junto al ilusionista Sergi Buka para sorprender al público con un show cargado de ilusión y fantasía. El cuarteto de voces procedente de Barcelona –y formado por Alex Delgado, Jordi Vallespí, Xavier Mestres y Abel García– ofrece un canto fresco y potente que, en Magic Gospel, comparte protagonismo con el ilusionismo y las sombras chinescas. Un concierto lleno de poesía y buena música, apto para toda la familia.

Cuándo: Del 2 al 5 de enero.Dónde: CaixaForum (Paseo del Prado, 36).Precio: 6 euros

 TEATRO. Horror (Una mirada al mundo)

Una escena de 'Horror (una mirada al mundo)', una función que se puede ver en el teatro Valle-Inclán.
Una escena de ‘Horror (una mirada al mundo)’, una función que se puede ver en el teatro Valle-Inclán.

 El horror, a menudo, nace de la necesidad de enfrentarnos a lo desconocido, a aquello que hace que dejemos de sentirnos seguros y protegidos. En esta obra con texto de Jakop Ahlbom –un auténtico fanático de las películas de terror–, el espíritu vengativo de la hermana de la protagonista obligará a ésta a hacerle frente a un pasado familiar cruel y traumático. Si, como decía Lovecraft, el miedo más poderoso es el miedo a lo desconocido, ¿debemos afrontar nuestros secretos más profundos, aún cuando no sepamos el horror que éstos nos deparan?

Cuándo: Del 3 al 6 de enero.Dónde: Teatro Valle-Inclán (Plaza de Lavapiés).Precio: De 20 a 25 euros.

 FIESTA. Gran Fiesta de Reyes

Cuando se es pequeño, la tradición manda esperar a los Reyes durmiendo profundamente, después de haberles dejado listo su vaso de leche con galletas junto al árbol. En cambio, cuando uno se hace mayor, la Noche de Reyes se convierte en una víspera de festivo como otra cualquiera en la que aprovechar para salir y darlo todo. La sala Siroco nos propone para este 5 de enero una noche llena de música con lo mejorcito del underground madrileño más actual: Rebe, Confeti de Odio, Fario y Caliente Caliente se subirán a su escenario; la guinda de la noche la pondrá el DJ set de Meneo.

Cuándo: 5 de enero a las 20.00.Dónde: Sala Siroco (c/ San Dimás, 3).Precio: 7 euros

 MÚSICA. Noche de Reinas

 El Café La Palma opta por cambiarle el género a la tradicional Noche de Reyes y lo hace programando dos DJ sets protagonizados por mujeres. Por un lado, las Hinds, uno de los grupos nacionales con mayor proyección internacional, estarán pinchando algunos de sus temas favoritos. Por otro, el dúo Jamón Jamón, pondrá música siguiendo su línea de “costumbrismo popular”. Un planazo para dejarle vía libre a los Reyes Magos esa noche y que encuentren la casa vacía cuando vayan a dejar los regalos. La entrada, además, es gratuita.

Cuándo: 5 de enero a las 00.00. Dónde: Café La Palma (c/ La Palma, 62).Precio: Gratuito

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.